El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha anunciado este viernes que, su grupo presentará una moción en el próximo pleno de la institución provincial instando a la Junta de Andalucía a iniciar de inmediato las obras de desdoblamiento de la carretera A-384 entre Antequera y Arcos de la Frontera a su paso por Campillos y Almargen para convertirla en autovía. En rueda de prensa en Antequera, González ha adelantado que el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, intervendrá en la Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación para reivindicar la mejora de la movilidad en los municipios del interior.
González ha recordado que antes de 2018 el PP defendió de forma reiterada que esta carretera se convirtiera en autovía. “Seis años después, el señor Moreno Bonilla de nuevo se ha olvidado de las promesas que hacía como candidato y que ahora como presidente no cumple”, ha asegurado.
El portavoz socialista ha recordado que lo único que la Junta de Andalucía ha realizado ha sido «anunciar en julio de 2023 la licitación para la actualización de la redacción de un anteproyecto para la conversión en autovía de la A-384 en el tramo de acceso desde la A-92 al Puerto Seco de Antequera, un tramo de apenas 13 kilómetros de una carretera que cuenta con 130 kilómetros de longitud. Han pasado ya 15 meses y no se ha vuelto a saber nada más sobre dicho anuncio».
Por ello, el PSOE en su moción va a solicitar a la Junta que licite, adjudique y ejecute íntegramente en 2025 el tramo de la A-384 que en este momento se encuentra en fase de redacción de anteproyecto, extendiendo la ejecución de este primer tramo de obras de desdoblamiento hasta el municipio de Campillos. “Es una reivindicación justa. Solicitamos que se lo tomen en serio y que cumplan esas promesas que nos hacían antes de gobernar la Junta de Andalucía”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha defendido la importancia de esta actuación para los municipios de Guadalteba y del conjunto de la comarca de Antequera. Gómez ha puesto el acento en la seguridad, ya que la actual carretera cuenta con muchos puntos negros, y en el impacto que tendría esta actuación en la economía de los pueblos de la zona. Municipios como Antequera, Campillos, Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen y demás pueblos de Guadalteba se verían directamente beneficiados por esta actuación.
Al mismo tiempo, ha adelantado que en su intervención en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación el próximo miércoles va a poner en la agenda la movilidad y las conexiones en los pueblos del interior. “Es una de las principales herramientas que tenemos en los pueblos pequeños para poder subsistir”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que 45 municipios de la provincia se encuentran en riesgo severo de despoblamiento, de los cuales seis están en la zona de Guadalteba.
Por último, el portavoz del PSOE en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que la A-384 es una infraestructura que articula parte de la comarca y que “va a ser clave en lo que respecta a uno de los principales proyectos de desarrollo para los próximos años como es el área logística del Puerto Seco de Antequera”.