El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pizarra informa de que desde la madrugada de este miércoles se actuará para prevenir la procesionaria. Se tiene previsto actuar en las zonas del pueblo que hay pinos y que están más cerca de la población, como es el parque de Cerralba o el parque canino de Pizarra, pero la intervención también afectará a Zalea y la Vega. De hecho se contempla que el parque canino pueda estar cerrado al público durante un par de días, por motivos de seguridad.
¿Qué es la procesionaria?
La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.
A partir de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de “Thaumetopoea pityocampa”, una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como “procesionaria del pino”. Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes. Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza. También atacan a cedros y abetos.
Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.