Podemos propone llevar a Europa medidas para «que se regule y se imponga una fiscalidad más estricta a las grandes plataformas de alquiler turísticos». Podemos plantea medidas para «poner fin a la selva de los alquileres turísticos». El concejal en el Ayuntamiento de Málaga y miembro de la dirección de Podemos Andalucía, Nicolás Sguiglia, ha señalado que es «inaceptable que se permitan anuncios de alojamientos que ni siquiera están dados de alta y este control tienen que llevarlo las plataformas digitales o en caso contrario enfrentarse a sanciones que las obligan a hacerlo».
Podemos plantea medidas para «poner fin a la selva de los alquileres turísticos»
También ha destacado como «relevante» para Málaga «que se implementen normativas desde Europa para los apartamentos turísticos». «Este tipo de alquileres están generando un auténtico descontrol de los precios de los alquileres, problemas de convivencia y competencia desleal con otro tipo de alojamientos, como los hoteleros, que generan más empleo y de mayor calidad», ha advertido.
Al respecto, en un comunicado, ha insistido en que es «necesario que desde todas las instancias, también desde Europa, se regule esta auténtica ‘selva’. Lo que planteamos desde Podemos son medidas que favorezcan un control democrático del sector».
Asimismo, Podemos también incluye dentro de sus propuestas la limitación a un máximo del 2% sobre el total de alojamientos residenciales para los alojamientos turísticos de todo tipo. Además, ha explicado «bajo el lema ‘Viviendas para vivir, no para especular'», defienden «una normativa europea para que los Estados miembro puedan establecer la prohibición de la compra de vivienda por parte de personas físicas o jurídicas que no vayan a residir en ellas».
«Hay que poner freno a la especulación con la vivienda, la vivienda es un derecho y como tal debe ser protegido desde todos los ámbitos», ha sostenido, al tiempo que ha incidido en desde «Podemos hemos mantenido y mantenemos una posición firme respecto a la necesidad de regulación como parte de las medidas para acabar con la crisis habitacional que estamos viviendo y vamos a seguir peleando junto a los vecinos y vecinas frente a aquellos que pretenden hacer negocio de nuestras vidas», ha concluido.