La candidatura de ‘Por Andalucía’ –Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz– en la provincia de Málaga ha mantenido un encuentro con representantes de sindicales de la plantilla de la Universidad de Málaga (UMA) y se ha comprometido a «fortalecer las universidades públicas, poner fin a los recortes del gobierno de Juanma Moreno, dar estabilidad y condiciones dignas a las plantillas y a aumentar un 10% la financiación».
El diputado andaluz e integrante de la coalición, Guzmán Ahumada, ha incidido en que «la universidad pública no puede funcionar como una máquina expendedora de títulos, tiene que ser una fábrica de conocimiento y un motor para el cambio del modelo productivo y la creación de empleo con valor añadido».
Ahumada considera que «las universidades tienen que romper problemas estructurales que vienen arrastrando desde hace años y que se han agravado con el gobierno de Moreno, como la infrafinanciación, ya que la UMA sufrió un recorte directo de 36 millones de euros en 2020, mientras que en el ámbito andaluz la investigación y el desarrollo ha sufrido la tijera de forma abrupta, con un recorte global del 50% en los últimos años; en concreto, 70 millones de reducción en 2021 y 150 millones en 2022».
«Es necesario revertir esta situación para garantizar una educación pública de calidad y un empleo digno para el personal», ha asegurado Ahumada.
Así, ‘Por Andalucía’ se compromete a «aumentar un 10% la financiación de las universidades públicas andaluzas, a poner en marcha una oferta de empleo público que ponga fin a la precariedad del personal de administración y servicio y del profesorado, así como a aumentar la oferta de plazas en estudios de postgrado, un apartado muy necesario y que adolece de una oferta claramente insuficientes, especialmente en lo relativo a másteres habilitantes».
Por su parte, el representante del sindicato Apoyo Mutuo en la Universidad de Málaga, Fernando Heredia, ha reclamado la «necesidad de que el gobierno andaluz apueste con claridad por la universidad pública y por la investigación y el desarrollo. Es urgente dar estabilidad a las plantillas, ya que las universidades no son fábricas de títulos, tienen que cumplir un servicio público esencial para la cohesión del territorio y para el progreso de Andalucía».
Heredia ha explicado que ha expuesto a la candidatura de Por Andalucía la necesidad de «abordar los graves problemas de la universidad pública andaluza, tales como su infrafinanciación, la progresiva precarización y privatización, la carrera de obstáculos con la que se topa el profesorado, la falta de estabilización laboral y el continuo trasvase de fondos públicos a empresas privadas».