El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 35,9% de los votos y una ventaja de 9,5 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,4% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox –que aumentaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 16-17–, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría y sólo alcanzaría un escaño en el mejor escenario frente a sus 21 actuales, según una encuesta de Sigma Dos difundida este lunes por Antena 3 Televisión.
De acuerdo con dicho sondeo, basado en 2.400 entrevistas realizadas entre el 2 y el 5 de mayo, Vox obtendría el 14,7% de los votos, 10,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,2% de los sufragios.
También por delante de la formación naranja quedarían la coalición ‘Por Andalucía’, que en el sondeo incluye a Podemos junto a IU y Más País, con un 10,6% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 4,6% de los votos.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 15,1 y 3,7% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14,1%.
PROYECCIÓN DE ESCAÑOS
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 32 y los 33 con que cuenta en esta legislatura.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza con uno o cero escaños tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios –aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez–; por la coalición ‘Por Andalucía’, que lograría entre nueve y diez escaños; y por Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que lograría dos diputados.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 66 diputados.
En cualquier caso, los 48-49 escaños de los ‘populares’ en solitario permitirían la investidura de Juanma Moreno para un segundo mandato como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox o con la abstención del PSOE-A, ya que se da la circunstancia de que la suma de las fuerzas de izquierda –socialistas, Por Andalucía y Adelante Andalucía– alcanzaría como máximo 46 diputados, por detrás del PP.
El PP-A ganaría en todas las provincias salvo Sevilla, donde habría un ‘empate técnico’ con el PSOE a seis escaños. El candidato mejor valorado y único que aprueba es el presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, con un 6,2, seguido del vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, cerca del 5.
El candidato socialista, Juan Espadas, logra un 4,5; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, un 3,9; y la candidata de Vox, Macarena Olona, un 3,6.