El grupo municipal ‘popular’ ha presentado una moción que llevará a debate en el próximo pleno en el Ayuntamiento de Málaga relativa a la necesidad de garantizar la calidad del AVE en la línea que conecta la ciudad con Madrid.
Desde el PP han advertido del «caos» que se experimenta en el servicio cuando se producen retrasos o cancelaciones, así como en la compra de billetes, por lo que reclama actuaciones para que este servicio público se preste «con la máxima calidad» y «recupere el prestigio que tuvo en otro tiempo».
En concreto, solicitan al Ayuntamiento que inste a Adif a realizar «una evaluación pormenorizada y rigurosa para la mejora de la alta velocidad en España, que garantice que las infraestructuras están a punto», al tiempo que reclaman a Renfe «un esfuerzo para incrementar la calidad del servicio que presta, aumentando la información a los usuarios, incrementando la atención y control a bordo de los trenes, y garantizando una compra de billetes ágil».
En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ recuerdan la avería producida el pasado martes 17 de enero al paso del tren Madrid-Puertollano, lo que ocasionó retrasos de hasta dos horas y media a los pasajeros de los trenes que conectaban Madrid con Andalucía. Los usuarios, advierten «experimentaron momentos de desconcierto, confusión y caos», entre otros, por la falta de información.
En total, se produjeron retrasos en 44 trenes de la línea Madrid-Andalucía, de los que 13 fueron en Málaga, 19 en Sevilla, cuatro de Granada, otros tantos de Cádiz, dos de Huelva y dos también de Almería. Estos retrasos imposibilitaron la llegada a hora de muchos pasajeros y ocasionaron que Renfe tuviese que suspender temporalmente la venta de billetes del AVE «al no poder garantizar las llegadas y salidas en los horarios previstos», anunció la compañía.
Para el grupo municipal, la paralización de la venta de billetes se produjo tarde. «Y es que hubo muchos pasajeros que tuvieron conocimiento de la avería una vez estaban dentro del tren y este se detuvo una hora a la altura de Córdoba; estos usuarios explican que la compañía, que ya sabía de la existencia del problema, debía haberles informado previamente para que ellos valorasen si querían optar por otra alternativa o, aún así, preferían subirse al tren y llegar más de dos horas y media tarde al destino», explican.
Esta avería, al parecer, la rotura de una catenaria, coincidió con el inicio de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid y provocó el retraso de muchos de los asistentes a este encuentro, algo que el PP, lamenta, «no es la mejor carta de presentación y ofrece claramente una mala imagen» para un destino que va a promocionarse turísticamente y cuenta con unas conexiones de alta velocidad «mejorables». Por ello, creen conveniente realizar una correcta puesta a punto de las infraestructuras ferroviarias que conectan Málaga con la capital.
Igualmente, ha aludido a la «falta de información que los usuarios denuncian» y ha pedido a Renfe «que mejore la calidad de sus servicios, ya que no parece propio de un país como el nuestro que las estaciones de tren vivan auténticas espantadas y situaciones de desconcierto». El PP critica que «no hubo información antes de subir al tren y tampoco la hubo en Madrid, al bajar».
El grupo municipal ‘popular’ recuerda que la calidad del servicio de Renfe es un tema que llevan poniendo sobre la mesa desde hace tiempo, desde la «penalización» con el número de plazas y frecuencias tras la pandemia hasta «las continuas quejas de usuarios que denuncian que no hay suficiente personal a bordo».
A ello, suman que la compra de los billetes «es toda una odisea incluso para quien se desenvuelva como un pez en el agua con las nuevas tecnologías». En concreto, se ha referido a la imposibilidad de comprar billetes por la web unas semanas antes de Navidad al aparecer todos los trenes completos «pese a no estarlo en realidad» o el «colapso» de la web con el lanzamiento de billetes a 15 euros, lo que provocó «una cola virtual de 130.000 personas» y no permitir comprar billetes ni siquiera para otras fechas fuera de la oferta.
Por último, el PP no ve lógico que hayan entrado en escena nuevos servicios de alta velocidad gestionados por empresas privadas que estén siendo la solución para muchos usuarios al ofrecer precios mucho más competitivos que los del propio servicio público.