El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido este viernes el acto de presentación de ‘Imparables’, un largometraje documental sobre la diversidad afectivo-sexual y de género así como de la guía didáctica realizada para luchar contra la LGTBIfobia en los centros escolares. Un total de 350 estudiantes de 3º y 4º de ESO de la provincia han asistido a esta cita.
La delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine; el diputado provincial de Tercer Sector, Francisco José Martín; la asesora del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación, Francisca Escorza y Ángel Mora Cañizares, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han participado en la presentación.
La guía didáctica acompaña al documental ‘Imparables’, presentado el pasado mes de mayo, y que persigue la reivindicación de la diversidad afectiva sexual y de género, y la expresión del rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia.
García Paine ha señalado que el objetivo de esta guía es el de sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria e inclusiva en la que no tenga cabida la discriminación por la orientación sexual o identidad de género.
«Pretende manifestar reflexiones, clarificar términos y conceptos, así como proponer dinámicas para facilitar al profesorado el uso de materiales para afrontar esa educación que ayude a valorar la diversidad afectivo-sexual», ha añadido.
También ha destacado la labor de los docentes y la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas en las aulas que permiten la educación del alumnado no solo en la adquisición de conocimientos, «sino también en su formación como personas con valores e integridad, con capacidad de denunciar cualquier situación injusta y contribuir a crear una sociedad más igualitaria contra todo tipo de violencia o discriminación». «Reclamamos el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los individuos», ha concluido.
El documental, dirigido por David Navas Cañedo, cuenta con la participación de alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Alfaguar y la primera promoción de ‘Imparables’: Mari Pérez, asesora del CMIM de Torrox; Sergio Padial, miembro del Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia escolar e Igualdad de la Delegación Territorial; Marcia Bellido, ingeniera aeronáutica y empresaria; Jacobo Da Cuña, asesor gastronómico; Dana Cervantes, atleta olímpica; y el propio Ángel Mora. En esta ocasión, ha sido proyectado de nuevo, tras una presentación a cargo de la directora del centro, Rosa Torres.
Durante su intervención, el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, ha reiterado el compromiso de la Diputación «en la lucha a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad, un camino que recorre de la mano de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, y de las asociaciones y colectivos que forman parte de la Mesa Provincial LGTBI+».
En este sentido, Martín ha recordado que la Diputación de Málaga se suma cada año a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y elabora un manifiesto institucional en el que participan todos los miembros de los distintos grupos políticos de la Diputación y de las asociaciones de la Mesa Provincial LGTBI+.
«La comunidad LGTBI+ se caracteriza por una constante lucha por el reconocimiento de sus derechos y búsqueda de la igualdad», reza el último manifiesto institucional de la Diputación, que recuerda el esfuerzo «histórico y, gracias a los años y a todas aquellas personas que han sido partícipes en ellas, la comunidad ha podido avanzar».