La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados este miércoles, 23 de marzo, avisos amarillos por lluvias en cinco de las ocho provincias andaluzas, que serán incluso de nivel naranja –riesgo importante– en puntos de Málaga.
En concreto, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, los avisos naranjas afectarán en la provincia de Málaga a las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce durante toda la jornada de este miércoles, por lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En el resto de Andalucía, la Aemet activará avisos de nivel amarillo por lluvias por las que se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el conjunto de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz desde las 12,00 horas y hasta la medianoche, y también en la de Almería desde medianoche y hasta las 15,00 horas, cuando se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, en la provincia de Málaga se activará el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Antequera y Axarquía por precipitaciones que pueden arrojar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, para este miércoles se prevén avisos amarillos por tormentas en las provincias de Huelva y Sevilla entre las 12,00 y las 23,59 horas, y por fenómenos costeros en el litoral de Málaga –hasta las 12,00 horas–, Granada y Almería, provincias ambas donde están activos ya este martes y que se prolongarán hasta las 10,00 horas de este miércoles.
CHUBASCOS GENERALIZADOS
Así las cosas, la Aemet prevé para este miércoles en Andalucía una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados y acompañados de tormentas, localmente fuertes y persistentes, y hasta «muy fuertes» en las comarcas del mediterráneo occidental.
La cota de nieve se situará en torno a 2.000-2.200 metros, según recoge también la predicción de la Aemet, que augura además que habrá brumas y calimas en el extremo oriental a partir de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso en el tercio oriental, y las máximas bajarán en el noreste y podrían ascender en las demás zonas de Andalucía. Soplarán además vientos de componente este, con rachas «muy fuertes» en zonas altas orientales y litoral mediterráneo oriental, y que se esperan de forma ocasional en el resto del litoral mediterráneo.