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Prohíben a las motos acuáticas de Ceuta salir de aguas españolas para frenar el tráfico de personas y drogas

La Capitanía Marítima de Ceuta ha dictado nuevas instrucciones básicas de seguridad, navegación de recreo y prevención de la contaminación del medio marino en el litoral de la ciudad con el objetivo fundamental de combatir la utilización de motos de agua para el tráfico irregular de personas y estupefacientes desde Marruecos. Para ello quedará prohibido tanto que se alejen más de dos millas del litoral de la ciudad en cualquier dirección como que abandonen aguas jurisdiccionales españolas.

El Ministerio del Interior envió a Ceuta a mediados de julio a 18 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, para «reforzar la lucha contra el uso de motos de agua para el tráfico de personas y droga ante el incremento detectado en los últimos días de la utilización de ese tipo de vehículos acuáticos para transportar migrantes hacia la costa de la ciudad».

Ahora, según adelanta la Delegación del Gobierno en un comunicado, la Capitanía Marítima de Ceuta ha decidido aumentar las restricciones sobre el uso de esas embarcaciones, que únicamente podrán navegar con luz diurna (desde una hora después del orto y otra antes del ocaso), solo cuando haya «buena visibilidad», circulando «con prudencia» y sin que uso particular faculte para llevar pasajeros o mercancías en régimen comercial.

Las motos de agua tendrán que estar matriculadas en el Registro Marítimo específico; llevar pintada «de forma indeleble o fijada al casco la señal identificativa correspondiente, visible y de un tamaño no inferior a 10 centímetros de altura y anchura proporcional, de color blanco sobre casco oscuro, y de color negro sobre casco blanco o de color claro»; y llevar fijada a la carrocería y en lugar visible «una placa en la que figuren las normas básicas de funcionamiento».

La nueva normativa, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma, delimita además una zona de «alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas» en la bahía sur, la más utilizada para las operaciones ilícitas que pretenden erradicar las Fuerzas de Seguridad y que se efectúan en pocos minutos desde las playas marroquíes más próximas a Ceuta hasta el litoral de la localidad española norteafricana. En esta área la velocidad de las embarcaciones de recreo se limita a un máximo de tres nudos.

También queda vetada la navegación por la dársena deportiva del puerto salvo para entrar o salir y siempre «sin sobrepasar los cuatro nudos». En el acceso a esos pantalanes la Policía Nacional estableció en primavera un punto de control documental aleatorio sobre el trasiego de embarcaciones después de la supresión de las dependencias que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tenía en ese mismo punto.

Diferentes entidades y partidos políticos llevan años reclamando la instalación de una rampa de varada que garantice el acceso libre al mar a los propietarios de motos de agua y pequeñas embarcaciones recreativas, demanda a la que se ha opuesto la Benemérita por los riesgos que podría entrañar para la multiplicación de las operaciones delictivas de tráfico de inmigrantes y droga, algo que llevó hace más de una década a la clausura de la que existía en el interior del puerto.

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