El PSOE y el PP se reparten la Alcaldía de Villanueva del Trabuco tras llegar a un acuerdo de cogobierno para desbancar al grupo independiente Trabuco SI, que ganó las elecciones municipales pero sin mayoría absoluta.
El acuerdo, según ha podido saber Europa Press, da al PSOE –que fue la segunda fuerza más votada con cuatro ediles– el sillón municipal durante los tres primeros años de la mano de Juan Luis Gallardo, que este sábado ha sido investido alcalde en el pleno de investidura del Ayuntamiento. El cuarto año de mandato será para el PP.
De este modo, el PSOE ha recuperado el mando que perdió en 2015 después de 19 años en el gobierno local de Villanueva del Trabuco, donde estos últimos ocho años ha gobernado el grupo independiente con mayoría absoluta.
PP y PSOE han votado a favor de que el candidato socialista se erija como alcalde, algo que ha sido posible gracias a los votos favorables de los cuatro ediles socialistas y los tres ‘populares’.
El objetivo, como ya indicaron ambas formaciones cuando hicieron público el acuerdo, es «formar un equipo de gobierno común, único y sin siglas que trabaje, codo con codo, para poner en valor el cambio que necesita y merece nuestro pueblo». Así, dejan de lado las diferencias ideológicas para «trabajar juntos para dar una respuesta al deseo de cambio que los trabuqueños expresaron en las urnas el pasado 28 de mayo».
En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, TrabucoSI logró seis escaños, cuatro menos que en los comicios de 2019 y perdió la mayoría absoluta, que se logra en el municipio con siete ediles. Las otras fuerzas que entraron en el Consistorio fueron el PSOE, con cuatro concejales –uno más– y el PP, que se estrena con tres. Tras este acuerdo, socialistas y ‘populares’ suman el mínimo necesario para gobernar los próximos cuatro años.
DESPEDIDA DE TRABUCO SI
El grupo independiente Trabuco SI, que se sitúa ya como una oposición «constructiva», se ha despedido del cargo tras ocho años de «encomiable labor». En un comunicado publicado en sus redes sociales, han señalado que «hemos trabajado hasta el último día con las mismas ganas, ilusión, transparencia, humildad y cercanía con la que empezamos en 2015».
«Dejamos una serie de proyectos abiertos como son la segunda y última fase del futuro Auditorio, la finalización de la última fase en la reforma integral del Cementerio, la estabilización de la plantilla que se irá llevando a cabo de aquí a final de año y que incluirá la incorporación del encargado de obras y dos policías locales aproximadamente durante el mes de julio», han detallado.
Igualmente, han aludido a otros proyectos finalizados pero que no se han podido presentar, como el nuevo acerado del puente de San Antonio, las letras corpóreas de la Plaza de la Libertad, el Plan de Embellecimiento de Los Villares o la segunda ampliación de los Huertos Sociales.
De este modo, han tendido la mano para «facilitar la labor del próximo equipo de gobierno para que la transición sea lo más positiva posible para Villanueva del Trabuco». Por último, han agradecido el apoyo en estos años y han pedido perdón «a quienes hayamos defraudado». «Rogamos que entre todas sigamos trabajando para que Villanueva del Trabuco siga avanzando», han concluido.