El economista y político Ramón Tamames está dispuesto a ser el candidato de la moción de censura anunciada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque aún debe cerrar detalles con el propio Santiago Abascal en una cita que mantendrán la próxima semana.
En una conversación con Europa Press, Tamames ha explicado que la decisión definitiva no está tomada y será la próxima semana cuando anuncie si se presta a encabezar la moción de censura, tras una reunión que mantendrá el martes con dirigentes de Vox, encabezados por Abascal.
Sin embargo, ha admitido que la balanza se inclina a favor de aceptar la oferta, que ha reconocido que le halaga tras su dilatada trayectoria profesional. Además, cree que, en caso de rechazar el ofrecimiento, tendría la sensación de no haber hecho todo lo posible por ayudar a su país.
En concreto, tiene que discutir con Vox cómo sería su discurso ante el Pleno del Congreso como candidato a la Presidencia del Gobierno y también cómo sería el discurso del diputado que ejerciera de defensor de la moción, seguramente el propio Abascal.
El que fuera dirigente del Partido Comunista (PCE) en los años de dictadura y Transición, y después dirigente del Centro Democrático y Social (CDS), ha explicado a Europa Press que no comparte todos los postulados de Vox como partido político, pero sí ha subrayado que se trata de un partido constitucional, algo «muy importante» para él.
De hecho, ha hecho hincapié en la «gravedad» que a su juicio suponen los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas y «que quieren romper España». «Me duele España, como dijo Unamuno», ha reconocido.
En este contexto, le gustaría que la moción llevara la firma de diputados de distintos grupos parlamentarios, como el Partido Popular, Ciudadanos o incluso algunos del PSOE dispuestos a romper la disciplina de partido, aunque asume que la posibilidad de ello es lejana.
RUPTURA DEL SISTEMA DE PODERES
Para Tamames, uno de los principales problemas actuales es la «ruptura del sistema de poderes», cuando el poder ejecutivo «se está apropiando del judicial» y, a su juicio, ya lo ha hecho del legislativo.
Pero además, pone el foco en la última reforma del Código Penal que modifica el delito de malversación y elimina el de sedición, que ve como «un traje a medida» de los líderes del ‘procés’. «Es un traje a medida para unos señores que, según el Tribunal Supremo, han cometido un delito», ha denunciado.
Todo ello posible debido al «entendimiento» del Gobierno con fuerzas políticas» que «quieren abandonar España» y a las que incluso, según ha remarcado, les gustaría acabar con la monarquía.