Unicaja Banco ha firmado este martes una nueva colaboración con la Fundación Adecco para impulsar el desarrollo de actividades de inclusión laboral dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social.
Como resalta Unicaja en una nota de prensa, esta fundación atiende a este colectivo en el marco del programa #EmpleoParaTodos, que desde hace más de dos décadas promueve la integración sociolaboral de aquellas personas con dificultades de acceso al empleo.
Este acuerdo ha sido firmado por el director de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja Banco, Fernando Ríos, y el director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental, Miguel Ángel de Pedro.
De este modo, la entidad financiera apoya un año más la celebración de la Semana de la Mujer 2022, iniciativa que promueve la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y a través de la que se pretende, por un lado, impulsar la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión y, por otro, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y la plena inclusión sociolaboral de las mujeres con más dificultades.
Desde Unicaja Banco, Fernando Ríos ha puesto en valor la labor de la Fundación Adecco para «ayudar a mujeres en exclusión y dar visibilidad y soluciones a los problemas a los que tienen que hacer frente».
De igual modo, ha destacado como «valor tradicional» de la entidad financiera, el trabajo para reforzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, contribuyendo a formar y sensibilizar a los empleados en esta materia y a promover que la mujer ocupe de manera efectiva el lugar que le corresponde en el ámbito empresarial e institucional.
Por su parte, el director de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental ha agradecido a Unicaja «su compromiso con las personas más vulnerables del entorno, como es el caso de las mujeres en riesgo de exclusión, que superan la cifra de 1,5 millones en Andalucía».
«Gracias a su colaboración, emprenderemos una semana inmersiva de acciones para potenciar su empleo y generar conciencia social, aprovechando el marco que nos brinda el Día Internacional de la Mujer», ha añadido.
En concreto, a través del programa #EmpleoParaTodos, la Fundación Adecco pone en marcha recursos, herramientas y formaciones dirigidas a incrementar la empleabilidad de estas personas.
La fundación comenta que entre los beneficiarios de dicho programa, se encuentran mujeres en riesgo de exclusión sociolaboral: con discapacidad, mayores de 55 años desempleadas de larga duración, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género. El objetivo es que cuenten con recursos y herramientas esenciales para mejorar su empleabilidad, además de crear conciencia sobre las dificultades que aún tienen que sortear para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.
Este respaldo de Unicaja Banco se enmarca en su Plan de Igualdad, así como en su política de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y responde a su compromiso con la diversidad y la igualdad, además de con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial atención, a la igualdad de género (ODS 5), al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y a la reducción de las desigualdades (ODS 10).
TALLERES FORMATIVOS PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Unicaja Banco destaca que se convierte así en una de las más de cien entidades comprometidas con la Semana de la Mujer 2022 de la Fundación Adecco, posibilitando la celebración de talleres formativos de orientación laboral, de los que se beneficiarán más de 300 mujeres en riesgo de exclusión.
Estas sesiones plantean un recorrido integral sobre el proceso de búsqueda de empleo, abordando todas las fases que intervienen en este itinerario: desde la definición del objetivo profesional o la preparación del currículo hasta el uso de los portales de empleo y LinkedIn como herramientas imprescindibles en el mercado laboral del Siglo XXI.
Los talleres formativos se van a reforzar con los consejos de dos mujeres «referentes»: Eva Porto, ‘influencer’ de recursos humanos, y la atleta con discapacidad Carmen Giménez. Ambas van a utilizar sus redes sociales como altavoz para llegar a las mujeres más vulnerables y lanzar un «mensaje de inspiración» que motive a las desempleadas en el proceso de búsqueda de trabajo.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ‘TENEMOS QUE FIJARNOS MÁS’
En el mismo marco de la Semana de la Mujer 2022, Unicaja Banco apoya la iniciativa de sensibilización ‘Tenemos que fijarnos más’, una pieza audiovisual que se viralizará estos días y en la que se da a conocer la historia de Belén, que es también la de más de cuatro millones de mujeres en riesgo de exclusión. Narrada en tono de humor por Victoria Martín y Carolina Iglesias, humoristas, presentadoras y ganadoras del premio Ondas 2021 por el podcast ‘Estirando el chicle’.
Esta campaña, apoyada también por Unicaja Banco, invita al mismo tiempo a la reflexión sobre el «duro» contexto que acompaña a las mujeres con más dificultades y que tanto complica su búsqueda de empleo. El vídeo puede visualizarse en la web fijate.org.
INFORME #EMPLEOPARATODAS
Además de ser una de las más de cien entidades que ha mostrado su compromiso con la Semana de la Mujer de la Fundación Adecco, Unicaja Banco ha intensificado su colaboración apoyando la publicación del informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un análisis de la situación laboral de las mujeres con más dificultades, cuyo objetivo es visibilizar la desigualdad que afrontan en su acceso al empleo y plantear propuestas para acelerar su inclusión laboral.
La Fundación Adecco, constituida en 1999, es fruto de la responsabilidad social corporativa que asume el Grupo Adecco como «líder mundial» en la gestión de los recursos humanos. Su principal objetivo es la inclusión en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: con discapacidad, mayores de 55 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.
COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD
Atendiendo a su propio modelo de RSC, el Grupo Unicaja Banco dispone desde 2009 de un Plan de Igualdad, desde el que se refuerza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres entre los valores de la entidad.
Asimismo, la entidad impulsa varias líneas de actuación a través de las que trata de potenciar el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad, así como promover un mayor liderazgo femenino en la alta dirección, aumentando la visibilidad de su talento mediante acciones de formación y planes de carrera entre su personal.
Por otra parte, Unicaja Banco contempla en el marco de su Plan de Igualdad la aplicación de medidas concretas que potencian la asunción equilibrada de responsabilidades y «favorecen» la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
La entidad cuenta también con un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Trabajo y existen procedimientos para la atención a víctimas de violencia de género -originada al margen de la actividad profesional- y para mujeres en situación de embarazo y lactancia.