Rincón de la Victoria aprueba la primera ordenanza municipal para regular el uso eficiente del agua. El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha aprobado este jueves de manera definitiva su propia normativa en materia de gestión para el control eficiente de los recursos hídricos de municipio.
El alcalde, Francisco Salado, ha destacado la importancia de esta normativa «como mecanismo eficaz para aplicar medidas y avanzar en el uso sostenible del agua», al tiempo que ha asegurado que «esta nueva ordenanza ya está sirviendo como ejemplo para otros municipios de la provincia. Tenemos que hacer frente común ante la grave situación de sequía en la que nos encontramos».
Rincón de la Victoria aprueba la primera ordenanza municipal para regular el uso eficiente del agua
En este sentido, el concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, ha explicado que, «esta nueva normativa de carácter reglamentario, va más allá de la gestión del agua ante la necesidad de establecer un marco jurídico de derechos y obligaciones de los usuarios, estableciendo medidas para el uso racional del agua, control de los vertidos o un régimen sancionador que nos otorgue la potestad para llevarlo a cabo».
Además, el edil ha asegurado «que continuaremos poniendo en marcha distintas acciones para poner todos los recursos hídricos disponibles. La capacidad del embalse de La Viñuela no alcanza el 20% de su capacidad, una situación límite frente al inicio de la temporada estival».
Según señalan desde el Consistorio, la nueva ordenanza consta de siete capítulos con 54 artículos, y contempla las disposiciones generales, derechos y obligaciones, medidas en situación de excepcional sequía, vertidos, medidas para el uso eficiente del agua, disciplina en materia de agua, régimen sancionador y una disposición final.
Mediante esta normativa de un uso eficiente y racional del agua se pretende garantizar el ahorro y la eficiencia en el consumo del agua, promoviendo la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable, fomentando la concienciación y sensibilización en nuestros ciudadanos en la obligación de hacer un uso racional y eficiente del agua.
Además, se adoptan*medidas y obligaciones generales*para lograr un uso eficiente del agua (y ello con independencia de si el municipio esta en situación declarada de sequía). También se establecen medidas en situaciones de sequía a los efectos de reducir el consumo de agua cuando se produzcan estas situaciones excepcionales, tal y como sucede actualmente.
Por otro lado, se prevén actuaciones de disciplina en materia de agua*a los efectos de habilitar al Ayuntamiento a poder*velar por el cumplimiento de la ordenanza, la prevención, control y seguimiento de su aplicación, la adopción de medidas cautelares o provisionales, y cuantas acciones conduzcan a la observancia de la misma, estableciendo asimismo un régimen sancionador a las conductas contrarias*a la normativa existente en materia de agua.
La nueva ordenanza ha sido aprobado por el PP, PMP y Vox. El grupo Con Rincón ha votado en contra, y el PSOE ha mostrado su abstención. La ordenanza entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).