El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, han procedido este jueves a la rúbrica del primer acuerdo de colaboración para la identificación, vacunación y registro de gatos ferales.
Se trata del primer documento que firma un municipio a nivel provincial con el colegio ante la necesidad de localizar el número de colonias felinas y puntos de alimentación, registrar, esterilizar sus ejemplares y realizar los tratamientos obligatorios con el objetivo de prevenir problemas sanitarios, así como la proliferación descontrolada de gatos silvestres y callejeros en el municipio.
Salado ha valorado este convenio «como una mejora en las condiciones sanitarias de los animales y su entorno, lo que repercutirá positivamente en la salud de la ciudadanía y de la imagen del municipio».
Por su parte, la concejala de Sanidad y Consumo, María del Carmen Cañizares, ha explicado que mediante este acuerdo «podemos tener registradas la base de datos RAIA las colonias felinas, disponiendo de un censo actualizado de los ejemplares, lo que facilitará la gestión ética de animales en nuestro municipio».
Asimismo, Juan Antonio de Luque ha señalado que «con esta iniciativa Rincón de la Victoria se adelanta a la aprobación de la futura Ley de Bienestar Animal, siendo pionero con la firma de este acuerdo que seguirán otros municipios de la provincia».
Este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, no supone coste alguno para el ayuntamiento y la ciudadanía. El colegio ofrecerá los microchips, vacunas, y el registro en el RAIA de todos los ejemplares que componen las colonias felinas autorizadas.
El pasado año, Rincón de la Victoria renovó el acuerdo de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Málaga para la inscripción directa de las mascotas en el Registro Municipal de Animales de Compañía ahorrando trámites y gastos a los ciudadanos que lo realicen en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).