Este sábado 21 de septiembre, día de San Mateo, apóstol y evangelista, que se presentaba por la mañana nublado y con atisbos de lluvia, la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada y la Hermandad de Humildad y Paciencia han realizado sendas procesiones extraordinarias con motivo de los 125 años de la creación de la Archicofradía en Málaga y de los 25 años de la llegada a la Parroquia de San Vicente de Paul, en el populoso barrio de Cruz de Humilladero de María Santísima de Dolores y Esperanza en una tarde marcada por el buen tiempo y el calor del último día de verano.
CXXV Aniversario de María Auxiliadora en Málaga
A las 17:30h partía el cortejo de María Auxiliadora desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación de Málaga hasta el Santuario Inspectorial de María Auxiliadora Coronada, radicado en el Colegio de San Bartolomé de los Salesianos de Don Bosco en Segalerva. En la mañana de este sábado tuvo lugar una misa solemne con motivo del siglo y cuarto de la fundación de la Archicofradía en Málaga, presidida por el Arzobispo Emérito de Pamplona, Monseñor Francisco Pérez. La imagen mariana de los Salesianos malagueños realizada en 1938 por José Navas Parejo, se trasladó en la tarde del viernes 20 en unas pequeñas andas cedidas por la Hermandad del Rosario de El Palo hasta el templo mayor de Málaga, dejando imágenes para el recuerdo por su paso por las parroquias de la Divina Pastora, Santiago o la Iglesia de San Agustín. Las andas fueron llevadas por fieles y devotos que se iban turnando en su recorrido desde el Santuario hasta el corazón de la ciudad.
En la procesión de este sábado, destacaron los estrenos que presentó el trono de la Santísima Virgen como los cuatro ángeles de José María Ayala que vienen a cerrar el programa iconográfico del conjunto procesional. También se pudo ver en la calle una nube con querubines realizado por el Taller de Trillo y Lamas, bajo los pies de María Auxiliadora recordando imágenes pretéritas de la antigua titular desaparecida.
En el aspecto musical, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz acompañó con sus sones la procesión, estrenando para la ocasión tres marchas dedicadas a la Virgen, “Auxiliadora de Málaga” de José Bazalo y Daniel Vela, “Alegria Salesiana” de David Torres y “Auxiliadora Nuestra” de Antonio Estébanez, incrementando así el repertorio de marchas de la Archicofradía.
La procesión ha dejado estampas de gran sabor cofrade como su paso por la calle Echegaray, Casapalma y Madre de Dios, así como el discurrir por el barrio de la Victoria, buscando la Parroquia, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria por Lagunillas. Comentar las numerosas petaladas ofrendadas por diversos grupos de cofrades, hermandades y Asociaciones parroquiales al paso de María Auxiliadora buscando su templo en el barrio de Capuchinos.
XXV Años de Dolores y Esperanza en la Cruz de Humilladero
Y del barrio de Capuchinos nos trasladamos a la Cruz de Humilladero, donde la dolorosa de la Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Dolores y Esperanza y Ntra. Sra. de la Aurora, procesionó extraordinariamente por las calles de este barrio populoso de la zona occidental de Málaga, para celebrar el 25 aniversario de la presencia de la Santísima Virgen a la Parroquia de San Vicente de Paul siendo el germen de la corporación nazarena que es hoy actualmente.
La Virgen de los Dolores y Esperanza presentaba este sábado una imagen distinta a como la vemos en la jornada del Domingo de Ramos, así, la hemos visto con el palio antiguo de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de los Estudiantes, bordado por las Madres Trinitarias en los años 40 del siglo pasado y el antiguo manto de Nuestra Señora de la Soledad que ejecutara Leopoldo Padilla en 1948. También ha portado para esta ocasión especial la toca de sobremanto de Nuestra Señora del Carmen Coronada
En cuanto a estrenos a destacar para la Virgen de los Dolores y Esperanza en esta procesión extraordinaria, ha lucido cinturilla bordada y saya del XXV Aniversario, con diseño de Salvador Aguilar y ejecutada en el taller de Manuel Mendoza de carácter decimonónico, a sus pies una media luna diseñada por Francisco Navarro y realizada en los talleres de Emilio Méndez, numerosos broches regalados por fieles y devotos y en el apartado musical se ha estrenada una marcha procesional del compositor Alfonso Lozano cuyo título es “La Esperanza Dolorosa” y que ha sido magistralmente interpretada por la Banda de Música “Cruz de Humilladero”.
A lo largo del recorrido se ha ido sucediéndose petaladas y aleluyas, siendo momentos especiales el paso del trono por un arco triunfal efímero decorado con cartelas pictóricas alusivas a los dogmas de la Virgen en el lugar de sus primeras salidas procesionales o el discurrir por calle La Unión, donde Juan Manuel Sánchez Quiñones, uno de los fundadores de la Hermandad de Humildad y Paciencia ha expresado desde un balcón sus sentimientos hacia la Santísima Virgen.
Cerca de 300 hombres y mujeres de trono han portado las andas procesionales de la Virgen de Dolores y Esperanza en dos turnos, siendo el cambio del primero en la calle Merlo, luciendo para esta ocasión una túnica conmemorativa negra con cíngulo.
El trono lucía ocho velas de cera rizada que daban un toque muy personal a la disposición de la candelería
Comentar que en la mañana de este sábado extraordinario para la Hermandad de Humildad y Paciencia se ha bendecido un retablo cerámico en la calle Enrique Herrera Moll.