Asegura que se trata de «un ataque a la Cultura y a la libertad de un Gobierno cada día más sectario contra quienes no piensan como ellos». Salado defiende el mundo del toro
El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, sostiene que la tauromaquia «hay que defenderla por muchos motivos», y que suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es, además, «ir nuevamente contra las leyes».
En este sentido se ha pronunciado Salado este viernes en un mensaje en sus perfiles en redes sociales, en las que ha compartido el comunicado de la Fundación del Loro de Lidia en contra de la supresión del referido premio, que desde ese colectivo califican de «nuevo ejercicio de censura promovido por el ministro de Cultura».
Salado señala en su publicación que ha llamado al presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, «para poner a disposición la provincia de Málaga ante lo que considero un nuevo ataque a la Cultura y a la libertad de un Gobierno cada día más sectario contra quienes no piensan como ellos y que sigue haciendo daño a la tauromaquia».
«Al mundo del toro hay que defenderlo por muchos motivos, pero suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es ir nuevamente en contra de las leyes», concluye.
Salado defiende el mundo del toro
La corrida de toros es una fiesta en la que se corren o lidian toros bravos, a pie o a caballo (rejoneo), en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.
Los actos que la comprenden se denominan lidia y consisten en realizar por parte de los toreros —matadores de toros, banderilleros, picadores y subalternos— una serie de acciones denominadas suertes; estas acciones se desarrollan desde que el toro sale del toril hasta que se produce el arrastre. Al conjunto de suertes realizadas en la plaza se le denomina lidiar o torear, siendo el toreo el arte o habilidad de lidiar.