El presidente en funciones de la Diputación provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado el impacto del turismo MICE (encuentros, incentivos, convenciones y exhibiciones) en la provincia de Málaga, destacando que tiene un impacto económico de más de 400 millones de euros al año y se celebran más de 5.000 eventos.
En este sentido se ha pronunciado Salado este martes en una atención a medios en la apertura del encuentro ‘Southern Tourism Meeting. Retos del turismo Mice. Motor de nuevas oportunidades de negocio’, que ha tenido lugar en el Museo Thysssen de la capital malagueña.
Para este turismo que mueve a profesionales para celebrar sus reuniones de negocios o congresos, ha dicho que «lo primero es tener el lugar para hacerlo, buena conectividad y buena capacidad hotelera y todo eso lo tiene Málaga. Y encima el clima que hace que pueden celebrarse este tipo de eventos en los 365 días del año».
En este punto ha destacado que este tipo de congresos se celebra en épocas, «que se puede calificar como bajas, lo que es primavera y otoño, y eso ayuda muchísimo a romper la estacionalidad en nuestro destino».
Por todo ello ha animado a seguir trabajando en el marco «público-privado para que seamos más atractivos en este tipo de eventos». «Gozamos de muy buena salud en este tipo de segmentos y lo importante además de romper la estacionalidad es que esto es como una lluvia fina, porque al final a este tipo de congresos vienen profesionales, CEOs, empresarios que, durante esos días del evento, pues además de llenar hoteles y dar un impacto económico, luego al ver las excelencias de la ciudad y de la provincia de Málaga, pues atrae para su experiencia vacacional y familiar, y también para invertir a través de su empresa, comprar una vivienda, etcétera».
Ha insistido en que el segmento MICE tiene «muchísimo valor añadido, además del propio impacto que crea la celebración de los congresos», y ha puesto de relieve que la industria sanitaria «ha puesto todos los ojos en Málaga», señalando también como destacados los eventos de profesionales del ámbito jurídico, del hostelero y del tecnológico.
CAPACIDAD HOTELERA, CONECTIVIDAD Y CLIMA
Salado ha dicho que, en general, todos los segmentos económicos «han puesto los ojos en la ciudad de Málaga», y ha destacado que ello ha sido, en parte, por la buena conectividad: «Estamos conectados con más de 132 ciudades, una frecuencia enorme, más de 50 compañías aéreas vuelan a Málaga y evidentemente esa facilidad para la movilidad con el resto del mundo, pues al final es muy importante para la toma de decisión de ese segmento, de ese sector, de esa empresa, a tomar la hora de decidir hacer el Congreso aquí en Málaga».
En declaraciones a los periodistas, el presidente en funciones de Turismo Costa del Sol también ha destacado el poder adquisitivo medio-alto del turista MICE, el buen clima de la provincia como reclamo, y también la oferta complementaria, «porque tú haces el congreso aquí y al final te quedas a conocer la cultura, la historia, las actividades gastronómicas que tiene la ciudad y la provincia de Málaga…».
PREVISIONES «FANTÁSTICAS»
Cuestionado por la previsión de llegadas de turistas a la Costa del Sol, Francisco Salado ha dicho que son «fantásticas» y se ha remitido a los datos de los pasados abril y mayo, que ha calificado como meses «muy completos, redondos», señalando que la ocupación hotelera ha sido de más del 85%, un 17% más que en 2022.
Precisamente respecto de 2022 ha dicho que fue «un año muy bueno en el que rompimos muchos de los récords de 2019, que fue un año histórico», y respecto al presente 2023 se ha expresado confiado en que «se rompa esa expectativa de 2022», si bien a renglón seguido, ha dicho que «tenemos que corregir y luchar para que la rentabilidad de la industria hotelera sea positiva porque actualmente, debido al incremento de los costes de producción, esa rentabilidad no es la deseada por el sector. Pero todo llegará, estoy convencido de ello».
Respecto a la oferta de plazas aéreas para llegar a la Costa del Sol, Salado ha dicho que lo importante es que los mercados «se están recuperando», y ha puesto como ejemplo la previsión de un millón de plazas para turistas británicos y la recuperación del mercado alemán «que tuvo un momento de incertidumbre por las previsiones económicas en Alemania».
Salado también ha destacado que ahora la provincia de Málaga también crece en otros mercados donde solía haber un estancamiento de cifras, como pueden ser Países Bajos, Bélgica, Francia o los países nórdicos. «Esos turistas también han puesto los ojos en la Costa del Sol y, por tanto, estamos diversificando y ya no solo dependemos del turista británico y alemán», ha señalado.
Por último, ha reconocido como «éxito colectivo» entre distintas instituciones la llegada del vuelo de United Airlines desde Nueva York, señalando que «hay que trabajar para que llegue durante todo el año» y que «los hemos traído en el mejor momento» en relación a la celebración en septiembre en la Costa del Sol de la Solheim Cup, torneo de golf femenino que enfrenta a Europa y Estados Unidos.