El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado, durante la clausura del II Foro Nacional de Hostelería de Málaga, la importancia que tiene el sector de la hostelería para la provincia de Málaga y ha incidido en que es «un gran dinamizador de la economía y un sector clave a la hora de generar puestos de trabajo».
A su juicio, se trata de un sector «fundamental, no sólo para nuestra provincia, que lo es, sino para toda España, y que no siempre recibe el reconocimiento que merece».
Salado, que ha destacado que el Foro Nacional de Hostelería se celebre en Málaga al menos hasta 2025 y que tenga sede permanente en Andalucía, ha avanzado el inicio de la recuperación del sector en 2022 y su consolidación en 2023, aunque sujeta a aspectos clave como la legislación laboral, la regulación de la actividad en el espacio público, la promoción o la incentivación del consumo y la influencia de la pandemia.
«Sí es cierto que hay asuntos que debatir y que solucionar en el futuro inmediato», ha manifestado, al tiiempo que ha afirmado que, «frente a todo ello, la profesionalización y la especialización son los mejores aliados de la hostelería».
Salado ha participado, además, en la inauguración de la vigesimocuarta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se celebra hasta el miércoles 9 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), junto al alcalde, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos.
El presidente de la institución provincial ha subrayado que la Diputación «es consciente del peso que este sector tiene en la provincia y en toda España», y ha hecho hincapié en la consolidación de H&T como «el principal escaparate del sur de Europa de productos y servicios para hostelería y una cita ineludible para presentar y conocer las novedades del sector».
El salón convocará hasta el miércoles a profesionales, empresas y entidades de la hostelería y de las industrias hotelera y turística para acceder a la innovación, las tendencias y últimas novedades para la actualización de los establecimientos, encontrar nuevas oportunidades de negocio y entrar en contacto con un tejido proveedor especializado de primera calidad con más de 250 firmas representadas.
SABOR A MÁLAGA, PRESENTE
Salado ha explicado que la Diputación de Málaga va a participar en el salón a través de la marca promocional Sabor a Málaga, «la marca con la que mostramos nuestro apoyo al sector y presumimos de la calidad de los productos que se producen en nuestra provincia, con la aspiración de promocionarlos por todo el mundo», y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, «con la que promocionamos la provincia como destino turístico y apoyamos el crecimiento de la economía».
Sabor a Málaga participa con un estand 240 metros cuadrados en el que, durante los tres días de la feria, estarán presentes un total de 22 productores de empresas cárnicas, almazaras, bodegas, conservas, quesos, chocolates, subtropicales, mieles, pescados y mariscos, entre otros productos, y en el que se celebrarán numerosos talleres de cocina y showcooking con otros diez productores y 14 cocineros de restaurantes y hoteles, cocteleros, sumilleres y blogueros.
También se van a presentar las marcas ‘Concha Malagueña’, de concha fina; y la ‘Calma Eladio’, de frutas y verduras, para promocionar los productos de cercanía y de kilómetro cero. Y, como cada año, se celebrará el concurso joven chef Sabor a Málaga, la cata de quesos y vino y una cata armonizada de aceites malagueños con gastronomía local.
«Será una magnífica oportunidad y un gran escaparate para dar a conocer las excelencias gastronómicas de nuestra provincia», ha enfatizao Salado.
TURISMO COSTA DEL SOL
La Diputación también participa con un estand propio de la empresa pública Turismo Costa del Sol, acompañando a algunas de las ‘startups’ que forman parte de la aceleradora de proyectos turísticos Costa del Sol Tourism Hub.
«Esta feria es imprescindible para conocer las novedades que nos pueden ayudar a aumentar el valor añadido del sector», ha explicado Salado, y ha recordado que «la marca Costa del Sol trabaja para conseguir la excelencia, para innovar y mejorar constantemente, y estamos logrando buenos resultados en este sentido».
De hecho, ha adelantado, este año se prevén en el destino 10,7 millones de turistas y 13.780 millones de euros de impacto económico, «con lo que se recuperarán los ingresos por turismo que teníamos antes de la pandemia, los registrados en el 2019, que fue el mejor año turístico de la historia».
«Es decir, que con 2,4 millones de turistas menos, lograremos el mismo impacto económico. Estamos mejorando el destino con nuestra promoción y estamos acercándonos a la calidad en vez de a la cantidad», ha enfatizado el presidente provincial.
«Con nuestra participación en H&T, demostramos que seguimos apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, la accesibilidad, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia», ha concluido Salado.