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Salado ensalza en los premios M de Málaga el «momento dulce» de la provincia, con un camino «de éxitos y retos»

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha ensalzado el «momento dulce» en el que se encuentra la provincia, que «está viviendo el mayor periodo de esplendor de su historia», pero ha indicado que «lo mejor está por llegar», vislumbrando un camino «plagado de éxitos y de retos que nos quedan por resolver».

«La provincia de Málaga está de moda», «es un imán de inversiones, de talento, de personas que quieren construir con nosotros el futuro», ha dicho Salado, que ha reivindicado esta como una tierra «abierta» y llena de contrastes, «que abraza la modernidad y también sus tradiciones, donde se mezclan civilizaciones, somos gente de mar y montaña, con el área metropolitana más grande de España pero también con pequeños pueblos en su interior, con un clima y patrimonio natural envidiable y un destino turístico pionero del mundo».

Para el presidente, esto responde al «éxito» actual de la provincia, y la clave de ello es «toda la sociedad malagueña». «Todos vosotros hacéis Málaga, este rincón del mundo tan especial y admirado y que tenemos que proteger».

Así lo ha señalado este lunes en el acto institucional que ha presidido con motivo del Día de Andalucía, en el que se ha premiado con la ‘M de Málaga’ a la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) de Málaga, la peña flamenca Juan Breva, el equipo Besoccer CD UMA Antequera, el periodista Pedro Luis Gómez y el contingente de nueve bomberos del Consorcio Provincial de Málaga que colaboraron en las tareas de rescate y ayuda humanitaria tras los terremotos de Turquía y Siria. «Ellos son también la clave del éxito de nuestra provincia», ha valorado.

Pero el presidente de la Diputación ha indicado que, en un contexto donde «en 15 años seremos la provincia más poblada de Andalucía», también «tenemos retos por delante», como responder a los problemas de movilidad «con urgencia», donde ha apuntado al tren de la Costa del Sol; «planificar bien el crecimiento urbanístico»; «compensar la huella de carbono», y «apostar por la educación».

«Málaga vive un momento dulce de liderazgo en Andalucía, creemos en nuestras posibilidad, tenemos mucho terreno perdido que recuperar y no vamos a caer en la autocomplacencia», ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha abogado por «seguir trabajando como si no hubiéramos conseguido nada».

«EL ÉXITO DE MÁLAGA»

La Diputación ha entregado los premios ‘M de Málaga’ a personas y entidades que, con su entrega, compromiso y esfuerzo, contribuyen al desarrollo de la provincia y «representan lo mejor de nosotros, el éxito de Málaga en su conjunto, pero en particular, en la cultura, la comunicación, la economía, el deporte y la solidaridad», ha explicado el presidente, quien les ha felicitado y les ha mostrado su agradecimiento.

Así, ha sido reconocida la labor de Francisco Javier Luque, Pedro Luque, José Antonio Solano, Jair Pereira, Jorge Marín, María García, Antonio Manuel Cobos, Lorenzo Álvarez y Jaime Navarro, los nueve bomberos desplazados a Turquía, quienes «han trabajado sin descanso y han salvado vidas» en mitad de una catástrofe humanitaria, por lo que son «un orgullo de Málaga».

Salado también ha destacado «el esfuerzo, compromiso y trabajo» del Besoccer CD UMA Antequera, un equipo de fútbol sala que desde su creación en 1996 «nos tiene acostumbrados a muchísimos éxitos y muchas alegrías», entre ellos, la Copa del Rey.

La peña flamenca Juan Breva fue fundada en 1958 y en sus 65 años de vida han sido y son «guardianes y divulgadores de una manifestación artística tan identitaria de Málaga como es el flamenco», a través de iniciativas para el público y de su trabajo de investigación, ha destacado el presidente.

Como referencia al turismo y a los chiringuitos, que para Salado son «una seña de identidad de la Costa del Sol, que nos destaca, nos singulariza como destino y nos hace mucho más especiales», se ha reconocido a Aeplayas. «En ningún lugar del mundo hay chiringuitos como los de Málaga», «ellos son una parte indisoluble de nuestra marca».

El impulso de la provincia también ha sido posible gracias a la visibilidad de los medios de comunicación. En este caso, ha sido distinguido el periodista Pedro Luis Gómez, «uno de los grandes embajadores» del destino que, incluso «cuando no éramos tan conocidos, ya estaba remando con nosotros», ha puesto en valor Salado.

En una rueda de prensa previa al acto, han tomado la palabra los premiados. Lorenzo Álvarez, en nombre de sus compañeros del CPB Málaga, ha agradecido este galardón, que llega en un momento donde «el terremoto ya ha pasado pero hay un segundo terremoto: la postemergencia». «Sigue habiendo necesidades de ayuda y solidaridad» en Turquía y Siria, donde esperan poder regresar para «seguir trabajando en otros proyectos de cooperación».

Desde el Besoccer Antequera han destacado que «Málaga está de moda, pero también el deporte está de moda en Málaga», por lo que se han comprometido a «seguir trabajando en la misma línea que nos ha hecho merecedores de este premio». En su intervención, han pedido el apoyo de las administraciones y de los medios de comunicación al deporte y a su difusión.

Por su parte, el presidente de la peña flamenca Juan Breva, Pablo Franco, ha señalado que este galardón «es un honor» y un «incentivo para seguir trabajando en pro del flamenco y la influencia de Málaga en este arte», como llevan haciendo 65 años. Y es que «la peña es el resultado del esfuerzo y sacrificio de muchas personas que han dejado su vida personal para construir altruistamente a una entidad que hoy es un referente; a ellos le debemos este reconocimiento», ha dicho.

Manuel Villafaina, presidente de Aeplayas, ha recordado como los chiringuitos han pasado de ser «el patito feo del turismo» a ser hoy día «una de las patas más importantes» del sector. Han sido los chiringuitos quienes «ayudamos a fidelizar el turismo, pero no paramos e hicimos que el turista conociese también nuestra gastronomía». «Este premio es un acicate para seguir luchando y estar en el sitio que nos pertenece», ha valorado.

Por último, Pedro Luis Gómez, periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y que ha sido director de publicaciones de SUR hasta 2021, ha ofrecido esta ‘M de Málaga’ a sus compañeros de profesión, porque «pocas provincias hay con el nivel de profesionales de la información como esta».

Durante el acto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado que los premiados «son el ejemplo de una sociedad civil plenamente integrada en el esfuerzo colectivo para que nuestra comunidad emerja con fuerza y lidere una España que, además, necesitan de nuestro empuje». Además, ha destacado el «orgullo y sentimiento de ser andaluces y de Andalucía», «ahora más que nunca», y donde Málaga es «el ejemplo más claro de la superación, el cambio a mejor».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado «un acierto» estas distinciones cercanas al 28F. «Es una manera de recordarnos a todos que el esfuerzo que se hace a nivel provincial, local, al final tiene una convergencia hacia el progreso de Andalucía». También el regidor ha tenido palabras para los premiados, considerando que son «un acierto formidable».

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha dicho que «hoy conmemoramos el momento en el que los andaluces quisimos ser los dueños de nuestro destino». «Han sido más de cuatro décadas en las que Andalucía ha experimentado una transformación que la ha ubicado como referente en muchos sectores y como una de las tierras con más potencialidad de Europa». Así, ha apuntado a «grandes retos» que solo serán resueltos desde «el reforzamiento del Estado de bienestar» para el beneficio de la sociedad en su conjunto.

Fuente: E.P.

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