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Salud desarrolla la campaña de inspección y control básico de 310 establecimientos en la provincia

El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén está desarrollando la campaña de inspección y control básico de establecimientos. Las actuaciones tendrán lugar hasta diciembre en 310 establecimientos de la provincia.

Salud desarrolla la campaña de inspección y control básico de 310 establecimientos en la provincia

En concreto, 120 son establecimientos de productos no alimenticios; 75, de alimentación, 20 se corresponden con mercados de abastos y 95 son establecimientos de servicios, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

En Andalucía, desde las diferentes delegaciones territoriales se controlarán en esta campaña al menos 2.460 establecimientos para vigilar que cumplen los preceptos básicos establecidos en la legislación.

El personal inspector del Servicio Provincial de la Delegación Territorial vigila en los establecimientos y mercados de abastos la existencia de la hoja de quejas y reclamaciones, así como del cartel anunciador obligatorio indicativo de su existencia.

También se está verificando la trazabilidad de los productos comercializados; la presencia y correcta indicación de los precios de venta al público de los productos y servicios; la publicidad; la garantía de los productos y la expedición de factura y justificante de pago, además de que contenga todos los datos obligatorios.

Las actuaciones incluyen el control de las balanzas empleadas para el pesaje de los productos, el control de la venta y cartelería obligatoria sobre el tabaco o la comprobación de que se cumple la normativa sobre bolsas de plástico, entre otras cuestiones.

En los establecimientos de servicios, se vigila la existencia de hojas de reclamaciones y el cartel informativo, los precios que figuran y se aplican, así como los contratos, posibles prácticas comerciales desleales, facturas y justificantes de pago, la aplicación de la normativa en Igualdad de género, la venta de tabaco y, en el caso de las gasolineras, la utilización de biocarburantes y biolíquidos.

Esta campaña de inspección y control básico de establecimientos finalizó en 2023 con 3.578 actuaciones inspectoras en 2.116 establecimientos de todas las provincias andaluzas y se detectaron irregularidades en un once por ciento de los casos.

Las principales irregularidades estuvieron relacionadas con que el establecimiento no disponía de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, o que no exhibía el cartel anunciador de existencia de estas en un lugar visible.

Igualmente, se observó que no exhibían los precios de venta al público de los productos expuestos en los anaqueles o armarios del interior, o que no se publicitaban correctamente los precios por unidad de medida.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de Consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados (salvo festivos).

Asimismo, se puede acceder a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde ), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

Junto a ello, se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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