Salud identifica diez nuevos casos del Virus del Nilo y confirma la muerte de una mujer, una vecina de la localidad sevillana de Coria del Río de 87 años y que presentaba patologías previas.
Salud identifica diez nuevos casos del Virus del Nilo y confirma la muerte de una mujer
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado diez nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en tres personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Sevilla y una de Navarra que se encontraba en Utrera. De estos casos, cinco ya se encuentran de alta. Por otro lado, se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 87 años con Virus del Nilo Occidental, que presentaba patologías previas, en el municipio sevillano de Coria del Río.
Además, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, así como en Barbate (Cádiz).
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un caballo en Écija, otro en La Luisiana y otro en Carmona (Sevilla) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Programa de vigilancia
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores del virus en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población. De esta forma, continúa la coordinación de Salud con los ayuntamientos afectados, Diputación y empresas para las actuaciones de control de mosquitos en la zona del bajo Guadalquivir, que deben acometer las autoridades locales.
Salud y Consumo insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel-, así como domésticas -uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etcétera) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.