La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes, de acuerdo con la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública, los datos de COVID-19, donde destaca el fallecimiento de nueve personas desde el pasado martes –último día con datos–, lo que eleva el total en la pandemia a 2.396.
Además, desde el pasado martes ha habido 51 nuevos ingresos hospitalarios (13.679 en total), de los cuales 1.135 han sido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, se mantiene estable el número de encamados, con 117, ocho de ellos en las UCI.
Igualmente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de 1.618 positivos oficiales detectados por PDIA (PCR y test de antígenos), elevando el global a 280.423; mientras que el número de recuperados asciende ya a 272.932, después de sumar 1.118 en los últimos tres días.
Respecto al proceso de vacunación en Málaga, el Gobierno andaluz ha informado de que se han administrado hasta la fecha 3.463.163 dosis. Así, 1.438.915 ciudadanos han recibido al menos una dosis y 1.404.727 cuentan con la pauta completa. En cuanto a la tercera dosis son 765.938 las inoculadas.
Desde el pasado 28 de marzo, la realización de pruebas diagnósticas se hace a personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia nacional se centra en estos grupos, aunque en Andalucía, además, se realizan cribados en centros hospitalarios para aquellas personas que vayan a realizarse algún tipo de intervención o sean ingresos por urgencias, independientemente de la causa de dicho ingreso.
En cuanto al control de la COVID-19 en la población general, y siguiendo la Estrategia, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizan aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.