La Consejería de Salud y Familias celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, una infección que causa varios tipos de cáncer, entre los que destaca el cáncer de cuello de útero, recordando la necesidad de la vacunación ante esta patología a todas las niñas andaluzas con franja de edad comprendida entre los 12 y 18 años, tal y como recogen las pautas del calendario vacunal 2022.
En la nota de prensa enviada a los medios se ha informado de que en el último análisis realizado en la Comunidad Autónoma se observó que 47.991 jóvenes andaluzas de 12 años habían recibido alguna dosis de la vacuna, «lo que supone el 88% del total de chicas con la edad óptima de vacunación por el calendario, superando las cifras de anteriores años», ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien añade que «el objetivo de la Consejería es estar lo más cerca posible del 100% de la cobertura vacunal de la población diana».
La vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero está disponible de forma gratuita en Andalucía para todas las chicas de 12 a 18 años y puede solicitarse mediante cita previa acudiendo al centro de salud.
Como novedad, desde abril de 2021, la Consejería de Salud y Familias cuenta con la vacuna «más avanzada» contra esta infección a nivel mundial, la vacuna nonavalente, que es la que protege contra más tipos de papiloma. La pauta es de dos dosis en chicas de 12 años de edad, con un intervalo mínimo de seis meses entre ambas dosis.
De igual modo, también se ofrece de forma gratuita la vacunación frente al VPH a todas aquellas chicas de entre 13 y 18 años (inclusive) que no se han puesto nunca esta vacuna o que empezaron a vacunarse y no completaron el esquema completo con el fin de mejorar la cobertura frente a esta patología.
El director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, hace un llamamiento a las 75.713 chicas que hay en esta situación en Andalucía ya que «aún no es tarde para prevenir estas infecciones gracias a la administración de la vacuna».
Cabe recordar también la administración gratuita de esta vacuna a personas de grupos de riesgo como: mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años de edad; mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad; mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años; y hombres de hasta 26 años que mantienen relaciones sexuales entre sí.
Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención existentes: la vacunación del papiloma y el cribado de cáncer de cérvix. En el conjunto nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.
Se puede consultar información ampliada sobre esta vacunación en la web de Andavac: https://www.andavac.es/