El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de «un acuerdo de país».
Sánchez, en una entrevista en Televisión Española en la última jornada de la cumbre de la OTAN, ha subrayado que de la reunión de los aliados en Madrid sale la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión.
«Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista», ha recalcado.
Sin citar expresamente a formaciones como Unidas Podemos, ha recordado que hay fuerzas políticas que se preguntan por qué hay que aumentar la inversión en Defensa o advierten: «Cuidado con la OTAN».
«No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión (…) Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío», ha añadido el jefe del Gobierno.
En ese contexto, ha recordado que España se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029 y ha insistido en que hay que abrir ese debate en España.
Al respecto, ha recordado que esa decisión conlleva también implicaciones económicas positivas en comunidades como Galicia o Andalucía.
En cuanto al rechazo de Unidas Podemos al aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), Sánchez ha resaltado que esa es una decisión que se enmarca en «acuerdos de país».
«Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo», ha añadido antes de considerar que sería importante que tanto el aumento del gasto en Defensa como la presencia de dos nuevos buques estadounidenses en Rota contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas.
Y ha apostillado: «Yo se lo voy a pedir a todas».