El texto se aborda este miércoles en el Consejo de Gobierno de Urbanismo y se confía en su aprobación en el Pleno de julio. Sanz propuesta de pisos turísticos en Sevilla
El Gobieno local ha trasladado a los grupos municipales la propuesta ampliada de limitación de viviendas de uso turístico (VUT) antes de que sea abordada este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Una propuesta que contempla la revisión del número máximo de estos pisos en las zonas de ‘alto esfuerzo familiar’ –donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda–, en las zonas acústicamente saturadas y de carácter patrimonial, al objeto de establecer un porcentaje distinto.
Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante una rueda de prensa ofrecida este martes en el Ayuntamiento acerca del presupuesto de la ciudad. Entre esas medidas, destaca la constitución de una ‘mesa de seguimiento’ para supervisar la eficacia de las iniciativas adoptadas y con la finalidad de convertirse en un instrumento desde donde emanen nuevas propuestas. Además, se recoge la revisión trimestral donde se irán fiscalizando los porcentajes, «siempre con criterios legales y técnicos, no arbitrarios».
«Desconozco cuántas licencias de vivienda de uso turístico se han podido dar, desgraciadamente, pero algunas se habrán dado. Si hubiéramos aprobado aquella propuesta hace un mes en el Pleno, en este mes no se hubiera dado ninguna», ha lamentado el alcalde, al tiempo que se ha mostrado confiado en que esta nueva propuesta se apruebe en el Pleno de julio.
Sanz ha afirmado que «a lo mejor soy un iluso o soy demasiado optimista, pero sigo pensando que en cosas fundamentales, todos tenemos que dar prioridad a los intereses de la ciudad. Creo que este es un tema fundamental». En este sentido, «llevo un año como alcalde y dos como candidato escuchando que había que poner fin a la licencia de vivienda de uso turístico, y cuando llega una propuesta al Pleno…».
«Nadie se había manifestado contra ella y la tarde antes del Pleno se dan cuenta de que no les gusta la propuesta», ha recordado Sanz. «Llevamos tres semanas de reuniones y ellos han hecho propuestas, han aceptado algunas cosas… Pero no podemos ir más allá: regular más de lo que regula el decreto de la Junta de Andalucía. Sería ilegal».
«Sigo pensando lo mismo que decía en campaña –electoral–: en Sevilla no cabe ni una vivienda de uso turístico más, sobre todo en algunas zonas», ha subrayado Sanz.
OTRAS MEDIDAS CONTEMPLADAS
La primera de esas medidas implementadas por el Gobierno local para regular y controlar los pisos turísticos fue la solicitud a la Junta de Andalucía para la descalificación de 715 viviendas de uso turístico inscritas con posterioridad marzo de 2022 que no se ajustan a la modificación 44 del PGOU, remitida el pasado lunes 1 de julio.
También se ha puesto en marcha un sistema para detectar viviendas de uso turístico ilegales a través del cruce de datos de inspección con la Consejería de Turismo y aplicar también la disciplina urbanística en colaboración con la Junta. Otra de las medidas son la apertura de un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales así como de un Plan de vigilancia e inspección con policía local sobre viviendas legales.
El Gobierno local aplicará también medidas disciplinarias en colaboración con Emasesa así como un incremento en IBI, tasas de basura y precio del agua. Se incrementará, además, la coordinación con otros servicios municipales en la Mesa de Establecimientos Ilegales y se asignarán inspectores de la Gerencia de Urbanismo a las inspecciones de las viviendas de uso turístico con un plan específico.