El Málaga recuerda estos días como una fecha clave en su historia. El pasado 27 de agosto de 2002 el conjunto blanquiazul levantó la Copa Intertoto de la UEFA, lo que supuso el primer título de un equipo andaluz en la historia del fútbol y el primer gran éxito del Málaga.
Este curso se cumplen 22 años de la consecución del título europeo en el que el Málaga se impuso al Villarreal. Los blanquiazules ganaron en el duelo de ida en El Madrigal con un gol de Gerardo de falta directa en el minuto 8.
Supuso el primer título de un equipo andaluz en la historia del fútbol
Ya en la vuelta tocaba defender resultado y La Rosaleda se convirtió en un fortín. Fue Roteta, con un gol en el minuto 31, el que anotaría para duplicar una ventaja que se recortaría posteriormente por el malagueño Aranda. El resultado de la vuelta fue de empate a uno, marcando un global de 2-1 que proclamaba campeón al Málaga.
Jugadores como Bravo, Fernando Sanz, Darío Silva, Sandro, Juanito, Duda, Contreras, Valcarce, Josemi o Dely Valdés fueron algunos de los pupilos de Joaquín Peiró que dieron al Málaga la posibilidad de levantar el primer título de su historia gracias a la Intertoto.
El Málaga lanzará una camiseta conmemorativa del ascenso diseñada por Puche
«Fue un partido muy intenso, con la emoción de lo que te estabas jugando. Por suerte se consiguió ante un gran equipo y con un estadio que nos aportó una corriente a favor espectacular. Fue la primera vez que se tocaba Europa en Málaga. Todos guardamos un recuerdo magnífico» apunta Koke Contreras en una entrevista con el club sobre el hito malaguista.