España está a las puertas de «un episodio cálido que probablemente dará lugar a la segunda ola de calor del verano en la Península»; la primera en Canarias —región que se libró el pasado mes de junio—, en palabras del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo. Es posible que esta situación se prolongue hasta finales de la próxima semana, aunque la aproximación de una DANA al oeste peninsular genera incertidumbre sobre la evolución de las temperaturas.
Para este viernes las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla tendrán este viernes riesgo por temperaturas máximas de hasta 40 grados, mientras que a nivel nacional se elevan a trece las provincias con avisos meteorológicos por riesgo de temperaturas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera una jornada de tiempo estable y acusado ascenso térmico, sobre todo por el oeste peninsular.
En concreto, el aviso por altas temperaturas se ha activado con nivel naranja (riesgo importante) en Badajoz, Sevilla y Huelva donde podrán alcanzar o superar los 40 grados centígrados (ºC) y con aviso amarillo (riesgo) en Córdoba, Jaén, Cáceres, Salamanca, Ávila, Orense y Pontevedra.
Por su parte, las costas Gerona y Cádiz tendrán riesgo por fenómenos costeros, con oleaje de unos dos a tres metros de altura y vientos que soplarán de Levante con fuerza 7 mientras que el aviso amarillo se extenderá también a Menorca, donde la AEMET viento de componente norte de 40 a 50 kilómetros por hora que también provocará olas de dos a tres metros.
En general este viernes los cielos estarán despejados en casi todo el país excepto en el área cantábrica, Estrecho y norte de las islas Canarias que tendrán intervalos de nubes bajas que tenderán a remitir. La excepción del día estará en el extremo oriental del Cantábrico donde se espera que la nubosidad baja se mantenga todo el día y donde no se descarta alguna lluvia débil durante las horas centrales.
Asimismo, la AEMET espera algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en Mallorca y sur y este peninsular y calima en Canarias, aunque no la descarta también en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular al principio del día. En el interior del área Cantábrica, Pirineos y el Estrecho tampoco descarta brumas o bancos de niebla matinales.
En cuanto a las temperaturas, indica que las mínimas subirán en Canarias y no tendrán grandes cambios en el resto pero las máximas sí aumentarán, sobre todo lo harán de forma acusada en Canarias, donde los registros podrán ser notablemente más altos, así como en el interior del cuadrante noroeste de la Península.
En general, la AEMET confía en que se alcanzarán los 35ºC de manera generalizada en el cuadrante suroeste peninsular y en zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y medianías de Gran Canaria e incluso se llegará a 40 grados en los valles de Guadiana y Guadalquivir.
Finalmente, el viento soplará del noroeste en el extremo occidental de Galicia; de Levante en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán, aunque tenderá a remitir. En el valle del Ebro soplará el cierzo y será de componente norte en Menorca, norte de Navarra y la meseta norte; del este llegará al Cantábrico occidental; será de Levante en Alborán y predominará el régimen de brisas en el litoral Mediterráneo. Los alisios soplarán en Canarias y predominarán los vientos flojos en el resto.