La Guardia Civil ha arrestado a seis individuos de una red delictiva especializada en estafar a propietarios de negocios en la provincia de Granada. Estos estafadores se hacían pasar por empleados de una compañía eléctrica, amenazando con cortar el suministro en menos de una hora si no se pagaba de inmediato una factura impagada, que rondaba los 2.000 euros. Red de estafadores desmantelada en Granada.
Red de estafadores desmantelada en Granada
Según un comunicado del Instituto Armado, la operación ‘Tec Apagón’ ha confirmado la responsabilidad de los detenidos en al menos 60 delitos de estafa y falsificación documental, obteniendo un botín superior a los 100.000 euros.
La investigación comenzó en diciembre de 2021, tras la denuncia de un restaurador en Guadix, quien afirmaba haber sido víctima de una estafa similar. Los agentes descubrieron que otros hosteleros de la misma localidad habían sido engañados de la misma manera en fechas cercanas.
El seguimiento del dinero llevó a descubrir un grupo criminal bien organizado, con su líder entre los detenidos, y con base en Ciempozuelos, Madrid. Red de estafadores desmantelada en Granada
Los estafadores contactaban con sus víctimas, especialmente durante las horas de comida, y les advertían del corte inminente del suministro eléctrico si no pagaban una factura impagada. Las víctimas, sin posibilidad de verificar el impago en ese momento, se veían obligadas a abonar la factura, que siempre rondaba los 2.000 euros.
Previamente, los estafadores obtenían todos los detalles del negocio, para hacer sus amenazas más convincentes. Además, usaban tarjetas SIM registradas a nombre de terceros y reclutaban personas para abrir cuentas bancarias y recibir el dinero estafado.
La operación fue realizada por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Guadix, con la colaboración de los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ciempozuelos.