Uno de los arrestados era el nexo de unión entre dos organizaciones dedicadas a sustraer los efectos
Efectivos de la Guardia Civil de la comarca de Antequera han detenido a siete personas por robo y receptación de maquinaria agrícola en fincas y casas rurales. Además, se han esclarecido 27 delitos y se han recuperado los efectos sustraídos y que habían sido vendidos a través de páginas de compraventa en Internet.
En la denominada operación Zalla se han desarticulado dos grupos delictivos dedicados al robo de maquinaria agrícola. La investigación se inició el pasado año cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento del hurto de una máquina de recogida de fardos utilizada en la recolección de aceituna, siendo detenido un vecino de la localidad de Fuente de Piedra como presunto autor del delito.
Fruto de la investigación se pudo constatar que el detenido tenía una gran actividad en portales de compraventa de objetos de segunda mano por Internet, ofertando numerosa maquinaria agrícola y otros enseres utilizados por agricultores, utilizando para ello diferentes perfiles a fin de dificultar su identificación.
Tras numerosas gestiones practicadas los guardias civiles identificaron a dos grupos criminales que tenían como nexo de unión al detenido, quien era el encargado de poner a la venta en Internet los objetos robados por ambas organizaciones. Los robos eran cometidos en fincas y casas aisladas de las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla.
Así, se ha podido corroborar la venta de unos 100 productos, principalmente máquinas vibradoras para la recolección de aceitunas, diversas herramientas y varios materiales agrícolas que habían sido vendidos y enviados a diferentes puntos del territorio nacional.
Por estos hechos, han sido detenidas siete personas y se ha investigado a otra por los delitos de hurto, robo con fuerza, estafa, receptación y pertenencia a organización criminal. Además, se han recuperado cinco máquinas agrícolas, numerosas herramientas, electrodomésticos, entre otros efectos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y del Puesto de la Guardia Civil de Fuente de Piedra.