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Sindicato Médico considera que atención hospitalaria en la Costa del Sol Occidental está en «crisis profunda»

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) considera que la situación hospitalaria en la Costa del Sol Occidental está en situación de «crisis profunda» y de «deterioro», a la vez que ha señalado que las listas de espera son «escandalosas».

Para el sindicato esta crisis es consecuencia de una mala gestión por parte de la Consejería de Salud de la Junta; «innoble administración que se concreta en el agravio a los profesionales y la infrafinanciación del hospital», critican.

En este sentido se ha pronunciado este martes el SMM en una rueda de prensa en la que se ha referido al Hospital Universitario Costa del Sol –del que depende la estructura hospitalaria de la comarca, ya que incluye el CARE de Mijas y el HAR de Estepona–, y del que han expresado que quieren «aclarar y proporcionar los datos oficiales publicados en la web».

El sindicato señala que, al cierre del año 2023, se han publicado datos como que 5.577 pacientes están en lista de espera quirúrgica, de los que 1.356 llevan esperando más de un año, siendo la espera media de 134 días, que se van a 198 días en el caso de ORL o 172 en Dermatología.

Apuntan también que 36.873 pacientes están esperando cita para una primera consulta médica, de los que 23.033 llevan más de dos meses esperando. La demora media es de 124 días.

Asimismo, 32.918 usuarios están esperando para una prueba diagnóstica con una demora media de 202 días, y el SMM destaca los 16.888 pacientes que están esperando una simple ecografía, con una demora media de 296 días.

El sindicato señala, a modo de resumen, «que de un censo de 450.000 ciudadanos, el 25% tiene seguro médico privado, según datos nacionales y probablemente en esta zona sean más, 337.500 dependen exclusivamente del Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuáles, 75.368, es decir, un 22.3%, están esperando una cirugía, una prueba o una consulta, lo que corresponde a casi uno de cada cuatro ciudadanos».

El SMM también señala que hay una «enorme sobrecarga crónica» en las urgencias y critica la «‘continua apertura’ en falso del Hospital de Estepona, único centro sanitario en Andalucía en disponer de una urgencia ‘extrahospitalaria'».

«Así, el principal aspecto positivo, que es la terminación de la que parecía «obra eterna» del Costa del Sol, ya que se inició en 2007, se llena de incertidumbre, porque con el precedente del Hospital de Estepona este sindicato teme que se cuente con un gran edificio sin médicos ni financiación», apuntan.

Para el SMM estos datos se explican por «un problema anclado en un histórico de infrafinanciación del centro hospitalario, agravado por una muy mala gestión del reciente proceso de estatutarización». Además, apuntan a la falta endémica de profesionales y la ausencia de una previsión correcta de las necesidades.

«La falta de médicos y enfermeras están agravadas tanto por las dificultades de la zona para trasladarse e iniciar una nueva vida, como por una gestión de personal que se podría definir en el mejor de los casos de poco amigable. Ambos factores han conducido al hospital a ser muy poco atractivo», apuntan.

Por último advierten que para tener en cuenta la previsión correcta de necesidades hay que tener en cuenta la población real de la comarca, que señalan que alcanza los 450.000 habitantes, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2022, «pero de manera continua se aprecia como los municipios integrantes de la zona no paran de crecer en población empadronada», concluyen.

HOSPITAL

Por su parte, desde el Hospital Universitario Costa del Sol respecto a la gestión de listas de espera, han señalado que se está implementando desde el último trimestre de 2023 un plan de choque por el que los propios profesionales del hospital están llevando a cabo intervenciones quirúrgicas fuera del horario laboral realizando operaciones viernes tarde y fines de semana.

«Una vez finalice este pico epidémico, se continuará con este mismo sistema de incrementar las intervenciones fuera del horario laboral habitual, gracias al autoconcierto establecido por el SAS», apuntan.

También desde el hospital señalan que, en cuanto a las urgencias, el SAS ha planificado y garantizado la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos de la Costa del Sol durante este periodo. Desde el centro hospitalario se ha realizado una exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos durante estas fechas.

Así, detallan que se ha reforzado sus servicios de urgencias tanto del HUCS de Marbella como en el Hospital de Alta Resolución de Estepona para hacer frente al incremento en el número de atenciones en este servicio, en su mayoría, urgencias respiratorias.

«Es necesario que los profesionales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo, por tanto, se han organizado los recursos disponibles», explican.

No obstante, dentro del Plan de Alta Frecuentación se han realizado más de treinta contratos de refuerzo en el hospital, en urgencias y en UCI.

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