Sindicatos condenan la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Antequera. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado este lunes a las 12.00 para condenar el presunto asesinato machista de una mujer de 50 años en el municipio malagueño de Antequera. Este nuevo caso de violencia de género sería el sexto en lo que va de año.
CSIF Málaga ha alertado de que «algo está fallando» en relación con la sucesión de casos de este tipo y ha hecho un llamamiento a una «reflexión profunda». Además, ha reclamado «medidas efectivas contra esta lacra desde la unidad de los poderes públicos y la sociedad civil».
La secretaria autonómica de Igualdad de CSIF, Yolanda Salgado, ha reiterado la necesidad «urgente» de reactivar el Pacto de Estado contra la violencia de género con el objetivo de «recuperar la unidad y el consenso político para hacer todo lo que esté en nuestra mano, cada uno desde su ámbito de actuación, para que ninguna otra mujer sea asesinada a manos de su pareja o expareja».
Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Málaga, Sara Salor, ha criticado que, a pesar de las 35.551 órdenes de protección del pasado año de las casi 50.000 sentencias condenatorias, en mayo de 2024 el número de mujeres con protección policial ya ascendía a 54.644, «lo que indica que estamos aún muy lejos de percibir una solución al problema de la violencia contra las mujeres».
Sindicatos condenan la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Antequera
Salor quiere que se visualice el problema ante «la ola de negacionismo azuzada por la extrema derecha». También ha demandado mayor formación en los servicios públicos para que se identifiquen los primeros signos de violencia en lugares como centros de salud, escuelas y comisarias; así como «un mayor refuerzo en la protección y seguridad de las víctimas, implicando un mayor número de efectivos dedicados a esta tarea».
Desde CCOO ha mostrado su «solidaridad y condolencias» con la familia y allegados de la persona asesinada el pasado viernes y han expresado su «repulsa por la terrible lacra que azota nuestra sociedad, directamente a las mujeres que pierden su vida solo por el hecho de ejercer su libertad».
«Desgraciadamente nos encontramos con un nuevo fin de semana negro, tras los recientes asesinatos de seis personas, la violencia machista vuelve a ejercerse cruelmente contra la vida de una mujer, esta vez en nuestra provincia», ha señalado.
«Se nos acaban las palabras, pero volveremos a clamar a las administraciones, a toda la sociedad, exigiendo nuevamente un compromiso claro en la lucha contra la violencia machista, aislando el negacionismo que practican opciones políticas de extrema derecha», ha finalizado.