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Subvención del Ayuntamiento a ocho asociaciones de Málaga para impulsar la iniciativa Bancos del Tiempo

La concejala del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, junto a representantes de las ocho asociaciones implicadas en la iniciativa ‘Bancos del Tiempo’, ha presentado este miércoles el balance de las actividades que se han llevado a cabo en 2021 y las que están en marcha en el presente año.

Esta herramienta de participación social tiene como objetivo fomentar de una manera comunitaria los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas para mejorar la calidad de vida de las mismas mediante un sistema de intercambio de servicios y ayudas por tiempo.

Cada proyecto incluye actividades tanto periódicas como puntuales tales como talleres, clases, formación, celebraciones, concursos, etc. Las personas que aportan su tiempo y dedicación pueden canjearlo de igual manera por otras actividades que sean de su interés, ha recordado Sarabia.

Con el intercambio de tiempo el Ayuntamiento pretende fomentar los valores de cooperación, entre personas de diferentes condiciones y edades, de una manera práctica y tangible, así como la creación de instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.

Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana. Entre las diversas actividades ofrecidas se incluyen, en el ámbito social, el cuidado de mayores, hacer recados y compras, acompañar al médico o gestionar citas médicas y administrativas.

En el ámbito sociocultural y educativo, rutas de senderismo, clases puntuales de informática y visitas guiadas; pero también reparaciones en el hogar (bricolaje, arreglar un enchufe, arreglo de plantas, colgar un cuadro), ayuda en la vivienda, como pasar el aspirador, enseñar a cocinar una receta y el paseo y cuidado de animales.

Otro de los ámbitos de ayuda es el de bienestar (ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco), actividades en la comunidad (colaboración con asociaciones, mediador/a, intérprete) y otros servicios como pasar apuntes a ordenador o tareas administrativas.

Los bancos del tiempo se constituyeron en el año 2009 con un proyecto presentado a la Unión Europea en el año 2008. Desde el año 2009 al 2012 se financiaron con los fondos Feder, y en el año 2010 el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento desarrolla el proyecto como propio a través de subvenciones con el objetivo de intentar tener un Banco del Tiempo en cada distrito.

Para este año 2022 la cuantía aportada por el Área ha sido de 21.237 euros. Hasta el momento se han intercambiado 420 horas y han participado 975 usuarios y usuarias. Actualmente, ocho asociaciones desarrollan sus proyectos mediante estas subvenciones: Asociación de Mujeres El Embrujo; Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora; la Asociación de Vecinos Mangas Verdes; la Asociación Cívica para la Prevención (ACP); Arrabal-AID; Alhelí; la Asociación Animación Malacitana y de Vecinos Arcusves.

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