La ciudad de Tarifa está siendo este verano uno de los municipios de la provincia de Cádiz más afectado por la incidencia de las algas invasoras que llegan a sus playas, que hasta la fecha se ha cifrado ya en más de 9.000 toneladas de algas retiradas de su litoral. Tarifa eleva a más de 9.000 toneladas las algas retiradas
El concejal de Playas, Nacho Trujillo, ha asegurado a Europa Press que esto es «insoportable» para un municipio como Tarifa con 35 kilómetros de playa, diseminados rurales a los que prestar servicio y una población que aumenta en verano debido a la llegada de turistas. Tarifa eleva a más de 9.000 toneladas las algas retiradas
«No tenemos recursos propios y necesitamos la ayuda supramunicipal», ha reclamado el concejal, quien ha recordado que a día de hoy la única ayuda que recibe el Ayuntamiento procede de la Diputación de Cádiz, que este año ha aumentado su asignación hasta los 140.000 euros, de los cuales «ya hemos gastado sobre unos 100.000 y vemos que no llegamos a la altura que estamos».
El Ayuntamiento de Tarifa afronta «gastos desorbitados» para que las playas sigan siendo practicables y se actúa a diario en los distintos tramos de costa, haciendo especialmente hincapié en los llamados «puntos calientes», zonas donde la acumulación del alga asiática es aún mayor.
Sucede así a la altura de la popular playa del Balneario, donde las acumulaciones son «muy evidentes» y se forman «en cuestión de horas». La zona de «los carriles» es otro «punto crítico» este verano y también aquí se actúa «concienzudamente».
De cualquier forma, los servicios municipales del Ayuntamiento trabajan en todo el tramo costero con dos máquinas retroexcavadoras y una barredora, además de cuatro camiones de carga y transporte. Así, se hacen cuatro rotaciones a diario, lo que hace pensar en la gran cantidad de arribazones que se retiran de la arena, teniendo en cuenta que cada camión puede transportar hasta 22 toneladas.
Son los trabajadores de la empresa municipal Urtasa los que se encargan de desarrollar esta labor, que supone «un lastre» para una administración local, sobre todo en materia económica. En base a esto, se ha advertido que el coste del transporte al secadero y del secadero al vertedero de Los Barrios no está financiada y son cantidades económicas que asume la administración local.
Ante esto, el concejal de Playas ha vuelto a hacer un llamamiento expreso a las administraciones supranacionales, ya que entiende que este «no es un problema sólo de Tarifa» sino que es algo «a nivel global», lo que pasa es que en su pueblo, como ha matizado «es donde más cantidad de algas se concentran por la orografía del Estrecho de Gibraltar».
Así, ha apelado a «la responsabilidad» del Ministerio de Transición Ecológica y ha solicitado «una estrategia válida para revertir al menos en parte esta situación trágica» que «afecta a la pesquería y al turismo» y que «se verán otras consecuencias a más largo plazo si no se actúa ahora».
Además, ha expuesto que su demanda principal es que «de una vez por todas» se pueda comercializar el alga, porque «es verdad que para abonos y para otras distintas materias se puede utilizar», una posibilidad que ha pedido al Ministerio competente que lo plantee, considerando que de esta manera «ayudaría mucho a controlar la llegada de una especie que ha ocasiones cambios muy grandes en nuestros recursos habituales».
Sobre la ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas de la provincia afectados también por la acumulación de algas en sus playas, Trujillo ha señalado que aún no se ha iniciado ni hay fecha prevista ya que es una propuesta que «tenemos que hacer ahora, cuando ya pase el verano y estemos todos más tranquilos», con la intención de «aunar criterio y fuerza» a este respecto.