A medida que el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular, también ha aumentado el número de estafas y fraudes en línea. Por eso, es esencial que tengas en cuenta algunas precauciones para asegurar que tus compras en Internet sean seguras.
Las posibilidades de comprar online son infinitas, ya que van desde la compra de artículos y reserva de estancias hasta la adquisición de videojuegos, vuelos o suscripciones para ver o escuchar contenido audiovisual. Comprar en línea puede ser una experiencia segura si se siguen las medidas adecuadas, sin embargo, siempre existe el riesgo de caer en estafas o fraudes.
Entre los riesgos y estafas más habituales asociados a las compras en línea encontramos los siguientes:
- Robo de datos personales: al introducirlos en webs fraudulentas.
- Estafas económicas: si facilitamos datos bancarios.
- Envío de artículos falsificados o en malas condiciones: si no contrastamos la información o detalle de los artículos de la web.
Por todo ello, debemos estar en alerta y seguir las recomendaciones que iremos facilitando a lo largo de esta sección.
Pistas para identificar tiendas fraudulentas
¿Cómo puedes detectar si una tienda en línea es legítima o fraudulenta? Te facilitamos algunas señales de advertencia típicas. Ten en cuenta que con un solo indicio generalmente no se puede determinar que un sitio sea malicioso, y que hay que hacer más indagaciones para salir de dudas.
- Falta de información de contacto: Si la tienda no proporciona una dirección física, número de teléfono o correo electrónico de contacto, no es buen síntoma.
- Precios demasiado buenos para ser verdad: Si un producto tiene un precio significativamente más bajo que en otras tiendas, podría ser una estafa, también la oferta de artículos exclusivos o «únicos» a precios muy bajos. A menudo, estos sitios web ofrecen productos de marca y/o de lanzamientos limitados a precios significativamente más bajos que los precios de mercado, lo que puede ser sospechoso. Estos tienen una alta probabilidad de ser productos falsificados, robados o de una calidad muy inferior a la esperada.
- Errores gramaticales y de diseño en el sitio web: Sitios web mal diseñados o con errores gramaticales suelen ser indicativos de una tienda no confiable.
- Enlaces a secciones rotos o que te redirigen constantemente a la página principal: Es habitual en las webs fraudulentas mostrar secciones o apartados que luego no te llevan a ningún contenido específico.
- Perfiles de redes sociales inexistentes: la mayoría de sitios web disponen de canales de redes sociales, si en la web no hay referencia a los mismos, o los iconos redirigen a perfiles que no corresponden con la tienda online o carecen de actividad, mantente en alerta.
- Uso de titulares impactantes conocidos como clickbaiting para redirigir a páginas específicas: Muchos sitios web utilizan títulos y descripciones engañosas para atraer a los clientes a comprar sus productos. Se debe leer detenidamente la descripción del producto y compararlo con otras ofertas antes de tomar una decisión de compra.
Refranero de compras seguras
Antes de realizar una compra en línea, asegúrate de seguir estos pasos:
- Busca reseñas y opiniones de otros clientes. Las experiencias previas pueden proporcionarte información valiosa sobre la tienda.
- Asegúrate de que el sitio web tenga un candado en la barra de direcciones y comienza con «https://» para garantizar que tus datos viajen cifrados por la Red, así como que el certificado de seguridad sea válido y realmente pertenezca a la empresa que dice ser. Para ello, sigue las instrucciones específicas de cada navegador:
- Chrome: Comprobar si la conexión de un sitio es segura
- Edge: Navegar de forma segura por la web en Microsoft Edge
- Safari: Certificados digitales y sitios web encriptados en Safari en el Mac. Obtener información sobre un certificado en Acceso a Llaveros en el Mac
- Firefox: Certificado de sitio web seguro
- Comprueba que haya una política de privacidad bien redactada: ¿Quién es la empresa?, ¿para qué usan tus datos?, ¿con quién los comparten?, o ¿cómo puedes ejercer tus derechos como usuario? Son puntos importantes que deberían estar detallados sin dar lugar a dudas.
- Lee las políticas de envío y devolución de productos: Si no existen o no son coherentes, busca otra opción de compra.
- Localiza los métodos de pago que permite la web. Es recomendable buscar sitios web que acepten tarjetas de crédito y débito, tarjetas monedero y virtuales, así como plataformas de pagos en línea como PayPal, Bizum, Google Pay o Apple Pay, entre otros.
- Investiga si dispone de algún sello de confianza online. Estos sellos son otorgados por entidades confiables y garantizan que la web cumple unas garantías de privacidad, calidad o seguridad.
HOJA DE RUTA
QUE RUTA TOMO PARA HACER UNA COMPRA SEGURA?
Métodos de pago online
A la hora de efectuar un pago, hay varios métodos online disponibles que cumplen con diversas medidas de seguridad, como cifrado de datos, autenticación de dos factores y sistemas de detección de fraudes, para garantizar que las transacciones sean seguras y que la información confidencial de los usuarios esté protegida durante todo el proceso. Te facilitamos contenidos específicos para profundizar más en el tema.