Durante este miércoles estarán informando en la playa de Las Lindes sobre el consumo de pescado fresco andaluz con la talla apropiada.
El Ayuntamiento de Torrox se ha sumado a la campaña de sensibilización pesquera en la que colaboran Unión Europea y Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo evitar el consumo de peces inmaduros y potenciar el de productos frescos andaluces.
Concretamente este miércoles se está desarrollando en la playa de Las Lindes en El Morche, junto al chiringuito Las Palmeras, hasta las 14 h. y por la tarde de 17,30 a 21 h.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha visitado el punto de información esta mañana junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y Jorque Quesada, responsable de Quesada y Pastor Consultores, empresa responsable de la promoción de la campaña en el litoral malagueño. También les ha acompañado la concejala de Medioambiente del consistorio torroxeño, Ana Pérez.
“Es muy importante que no consumamos inmaduros, peces más pequeños, porque nos quedaríamos sin peces en el mar”, decía el regidor torroxeño.
Medina ha querido felicitar a la Junta de Andalucía por estas campañas formativas interactivas y en concreto al delegado por el gran apoyo que están recibiendo y la cooperación entre instituciones “para que los terciarios por fin sean una realidad y nuestros agricultores y comunidades de regantes puedan regar a través de las depuradoras, con aguas totalmente recicladas, que va a aliviar tanto nuestros campos”.
En este sentido Fernando Fernández indicaba que los trabajos en las dos depuradoras del municipio de Torrox están llegando a su finalización y en breve los agricultores podrán regar sus cultivos con aguas regeneradas.
En lo referente a la actual campaña ideada por la Consejería Agricultura, Ganadería y Pesca, el delegado señalaba que se pretende poner en valor el producto andaluz paralelamente a la concienciación e información sobre las tallas mínimas para su consumo, recordando que se estaría cometiendo una ilegalidad por parte tanto de quien vende como de quien consume.
“Sabor, salud y sostenibilidad” son los tres componentes que ha destacado el delegado del pescado andaluz, garantizando la excelencia y la calidad de los productos agrarios y pesqueros andaluces que promocionan a través de la marca Gusto del Sur que promociona la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, AGAPA, a través de la cual van a realizar 203 actuaciones en el litoral malagueño durante todo el mes de agosto, con un presupuesto de ejecución de 583.000 euros, de los cuales 116.000 euros es la inversión prevista para la provincia de Málaga.
Sardina, boquerón, jurel, ‘bacalailla’ y el pulpo, son las especies más comunes del litoral malagueño, y además de informar sobre su talla también explicarán el etiquetado y trazabilidad que deben encontrar en los establecimientos.
El delegado insistió también en que se debe acabar con la tendencia de la compra ambulante de pesca furtiva. “Colaborando así además a que se consuma pescado con artes naturales, estaríamos garantizando sus controles sanitarios” dijo Fernández.
Por su parte Jorque Quesada, ha explicado que se encuentran desde principios de mes recorriendo los municipios costeros con una carpa informativa. Para Quesada sobre “el consumo de inmaduros es un problema endémico de la comunidad y la mejor forma de solucionarlo es con estas iniciativas formativas con las que pretendemos concienciar a la ciudadanía”.
Así, a través de actividades de educación ambiental podrán aprender sobre las tallas de los peces, las principales especies del Mediterráneo y todo lo relacionado con el sector marino.
La campaña, que se desarrolla en una carpa, acoge todo tipo de actividades para toda la familia con juegos infantiles, sorteos y regalos para los participantes.