El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en su balance sobre la seguridad de la Feria de Sevilla 2024 ha querido destacar que, a falta del último fin de semana, durante la feria «no ha habido incidentes de especial gravedad», y ha explicado que la mejora de los datos de seguridad se ha debido a la planificación y mejoras que se han introducido este mismo año. Además, ha subrayado la «disminución de reyertas en más de un 50%» gracias a dichas mejoras. Toscano destaca el aumento de la seguridad durante la Feria
Toscano destaca el aumento de la seguridad durante la Feria y la reducción de riñas en más de un 50%
Toscano también ha explicado que la planificación realizada este año por la Policía Nacional de Sevilla ha permitido integrar todas las unidades de la Comisaría Provincial en un único despliegue heterogéneo, no solo en retenes estratégicos sino de forma preventiva en puntos conflictivos, según ha detallado la subdelegación en una nota de prensa.
Por todo ello, el despliegue policial ha permitido que dicha presencia preventiva haya contribuido a la bajada significativa de las actuaciones y por ende ha mejorado la seguridad pública y la seguridad subjetiva de la ciudadanía. En consecuencia han disminuido las intervenciones y sobre todo el uso coercitivo de la fuerza por parte de los agentes.
Por todo ello, Toscano asegura que han disminuido las riñas y reyertas «en más de un 50%, pasando de 227 a 111 hasta el día de hoy». A falta de finalizar la grabación y contabilización de denuncias de hurtos y robos, los parámetros que por ahora se disponen permiten anticipar una importante reducción de estos hechos delictivos, que podría aproximarse al 30% de reducción.
Asimismo, ha destacado que uno de los factores más importantes para esta reducción ha sido la puesta en marcha de la Operación Albero, que ha supuesto la presencia de la Policía Judicial de paisano en el Real. Además del amplio dispositivo preventivo y planificado, la proactividad de los agentes se ha visto ampliada, se han detenido a 13 personas, se identificaron 646, 54 más que la edición pasada. También se han reducido las peticiones de auxilios humanitarios pasando de 295 a 140, dato que se explica por la importante reducción de riñas y reyertas, que suelen causar lesiones y por ellos las peticiones de auxilio.