101tv Antequera

Trabajadores sociales exigen refuerzos en el sector público durante el verano por el exceso de calor

El Consejo Andaluz de Trabajo Social ha demandado este miércoles más personal en las plantillas públicas de este sector en Andalucía durante el verano, ya que califican de «imprescindible» reforzar este servicio en el contexto de las olas de calor que se viven en la comunidad. Asimismo, el Consejo ha exigido que se cubran «todas las plazas que por vacaciones u otras licencias» puedan quedar disponibles y sin cobertura.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la presidenta del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Eva María Juan, quien ha pedido reforzar todos los servicios públicos, «con especial hincapié en los sociosanitarios, salud, residencias y personas sin hogar, que son las que más incidencia pueden tener por las temperaturas extremas».

Según Eva María Juan, «cada vez hay más necesidades en la población y más derechos que satisfacer», por lo que se necesita que el ámbito público lidere las políticas sociales para los colectivos más vulnerables, apostando por el trabajo social, ya que existe «una falta de trabajadores sociales en Andalucía dentro de los servicios públicos», servicios que «son esenciales en todas las delegaciones territoriales de las consejerías y que evidentemente se ve más afectado durante el verano».

Tras esto, ha afirmado que «hace falta cubrir las plazas en las delegaciones territoriales de personal laboral de trabajo social». Además, ha reconocido la existencia de procesos de estabilización de empleo orientados a dotar de estabilidad al sector «sin tener un contexto laboral de seguridad», pero ha remarcado que «se requiere la cobertura de más plazas».

En cuanto a la situación de los trabajadores sociales con respecto al conjunto de España, ha subrayado que las diferencias dependen de las políticas sociales que se desarrollan en cada comunidad autónoma, pero que «se comparten retos en la práctica dentro del territorio nacional».

Por otra parte, Eva María Juan ha incidido en que el trabajo social «cada vez está más burocratizado» y eso afecta a las intervenciones, ya que «deben de tener una orientación mucho más técnica». «Los trabajadores están formados para tener intervenciones técnicas y no burocráticas», ha argumentado.

COLECTIVOS VULNERABLES POR EXCESO DE CALOR

La representante del Consejo ha lamentado que, debido a las altas temperaturas, «se han visto incrementadas las necesidades, sobre todo, de personas que tienen algún tipo de problema en el ámbito de la salud», ya que sus factores de riesgo «se ven vinculados fundamentalmente» al exceso de calor en verano.

Asimismo, ha señalado que otro ámbito que se ve afectado es el de los menores, ya que los comedores escolares «interrumpen sus servicios» por el calor y los ingresos económicos de las unidades familiares con necesidades «a veces son insuficientes o no disponen de una buena cobertura de alimentos».

Por último, ha resaltado afecciones durante el verano en las personas que carecen de una vivienda digna debido a que los extremos en el ámbito climático «afectan a viviendas que no tienen un aislamiento térmico adecuado» y que, por ello, estos colectivos «ven acentuados sus necesidades».

Otras noticias de interés

La Junta mantiene abierto hasta el miércoles el plazo para que los ayuntamientos comuniquen daños graves en caminos rurales

La Junta destaca un aumento en las prestaciones de la dependencia del 52% en seis años

101 tv

El Pleno del Parlamento debate esta semana la ley de gafas gratis

101 tv