UGT y CCOO presentarán alegaciones al Libro Blanco de las infraestructuras para incluir las sanitarias. El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, y la secretaria general de CCOO en la provincia, Julia Perea, han anunciado este miércoles que presentarán alegaciones conjuntas al Libro Blanco de las Comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, para «enriquecerlo» e incluir los Chares y el Hospital Materno Infantil.
En este sentido, la comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva –integrada por las administraciones, entidades y agentes sociales y económicos–, reunida este martes para aprobar el Libro Blanco de las infraestructuras, decidió establecer una moratoria de un mes para incorporar nuevas alegaciones y propuestas que este martes se han puesto encima de la mesa. Con el objetivo de lograr el máximo consenso que «siempre se ha buscado» en este órgano, se ha acordado realizar una jornada técnica de la que saldrá el documento.
De este modo, a pregunta de los periodistas durante la presentación de los actos con motivo del próximo 1 de mayo, el secretario general de UGT ha garantizado que «no se han descolgado» del Libro Blanco, sino que lo que quieren es «enriquecerlo».
UGT y CCOO presentarán alegaciones al Libro Blanco de las infraestructuras para incluir las sanitarias
«Entendemos que el Libro Blanco tiene que ser una demanda ciudadana de los representantes políticos y sociales, pero a lo que hemos apelado es que existiera un consenso dentro de la propia Comisión de Infraestructuras, y lo que hace falta es quizás implementarlo, que sea un libro por las infraestructuras que sirvan de verdad a la provincia, porque es la segunda vez que se intenta hacer esto en la provincia», ha explicado.
Por ello, el sindicalista ha manifestado que lo que más «le molesta» es que «se pueda utilizar como un arma política», por ello, ha reiterado que lo que quieren es que «esa inversión traiga una carga de trabajo importante a la provincia, que sirva para la creación de empleo y haya más actividad».
«Lo que rechazo, de plano, y venga de dónde venga, es que se vaya a convertir en una cuestión partidista y lo que tiene que ser es una solución para la provincia, que tiene que nacer por consenso, que vaya más allá de los propios intereses de los partidos», ha enfatizado.
Al respecto, el secretario general ha puesto el ejemplo de que «si se da a elegir entre la desdoble de la N-435 o el aeropuerto, una infraestructura que desde UGT consideramos que hay que incorporar», desde el sindicato «se va a elegir la primera» porque «supone la vertebración de la provincia, y hay que darle salida a esa vía por la Ruta de la Plata, básico para la provincia».
«Esos son elementos que nosotros queríamos tratar dentro de una jornada específica, pero en la comisión se iban directamente a aprobar sin haber hecho esa jornada. Entonces, dijimos que teníamos que darnos un tiempo. Aparte de eso también se planteó que había actualizaciones sobre las infraestructuras que estaban ya planteadas dentro del documento que no estaban reflejadas dentro del documento y se pidió por todo el mundo pues un poquito más de tiempo para poderlo matizar mejor», ha manifestado.
CHARES Y MATERNO INFANTIL
Por su parte, la secretaria general de CCOO, Julia Perea, ha explicado que se presentarán esas alegaciones, por un lado, porque hay infraestructuras que son «esenciales» y que «faltan» en el documento; y, por otro lado, la Subdelegación del Gobierno manifestó «algunas inversiones que iban a llegar y que iban a aportar también los informes de los ministerios correspondientes».
«Son importantes las infraestructuras ferroviarias y las hidráulicas, por supuesto, pero también las sanitarias. Para nosotros es fundamental el desdoble de la N-435, pero que también esté el Hospital Materno Infantil, que es un compromiso realizado por la Junta de Andalucía hace más de un año y medio y que hasta ahora pues no se ha puesto en funcionamiento, y también los Chares, que llevamos años reivindicando, como es el de Bollullos o el de Aracena, porque el de la Costa esperemos que, una vez que se termine el acceso por parte del Gobierno de España, pues se ponga en funcionamiento», ha detallado.
Al respecto, Perea ha desgranado que «además de hacer algunas matizaciones a las fichas que se nos han presentado, haciendo un estudio, también se solicitarán la inclusión de esas infraestructuras en el libro de infraestructuras».