El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 dio a conocer este martes el diseño de la antorcha que hará el recorrido hasta el pebetero instalado en la capital francesa y que ha sido diseñada por Mathieu Lehanneur.
«Este objeto encarna todas las ediciones de los Juegos. Cuando echamos la vista atrás, cada antorcha es más bonita que la anterior y cada una es única. Todos los países intentan mostrar su creatividad y podemos verlo, es un objeto estético que cuenta algo», remarcó Tony Estanguet en rueda de prensa durante la presentación de la antorcha.
Según indicaron desde el Comité Organizador, el diseño se distingue ante todo por su color champán, «único y radiante», y Lehanneur se ha inspirado para crear en la Igualdad, el Agua y la Paz, los tres lemas del evento.
Así, para reflejar la «ambición» de la Igualdad, el diseño es «perfectamente simétrico, tanto horizontal como verticalmente», mientras los efectos de onda, 3D y vibración de la antorcha reproducen las ondas y movimientos del Agua, además de los reflejos de la luz en su superficie. Y como «reflejo de este deseo de Paz», el objeto está «impregnado de dulzura, con sus curvas y líneas redondeadas», lo que hace que su diseño transmita «generosidad y solidaridad».
«Trabajamos como escultores, no queríamos añadir cosas. Desde la idea inicial, queríamos volver a la esencia de lo que estábamos buscando y utilizar el menor material posible y conseguir la máxima ligereza», admitió Lehanneur en palabras recogidas por las webs del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional.
Para este, «diseñar la antorcha olímpica y paralímpica es el sueño de los creativos». «Es un sueño que solo ocurre una vez en la vida, como un encuentro milagroso con la historia. Tan ritual como mágica, la antorcha es un objeto mítico y un símbolo de la cohesión y de compartir; es la clave real de los Juegos», recalcó.
La antorcha ha sido fabricada por ‘ArcelorMittal’, empresa siderúrgica líder mundial y socio oficial de París 2024. En total, producirá 2.000 antorchas, cinco veces menos que en ediciones anteriores de los Juegos.
Para fabricarla, ‘ArcelorMittal’ está movilizando su departamento de ‘I+D’ global y tres de sus sitios franceses para representar la experiencia de su fuerza laboral, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados por su capacidad para producir acero con una huella de carbono reducida que cumple con los requisitos de diseño.