La teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, el concejal de Cultura y Gestión del Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, y el responsable de la Oficina Arqueológica Municipal, Manuel Romero, han presentado un nuevo audiovisual promovido por el Ayuntamiento de Antequera en el que se recrea fielmente cómo eran y cómo funcionaban las Termas Romanas de Santa María.
Se trata de un proyecto que ha supuesto una inversión de 7.000 euros con cargo a la subvención que anualmente recibe el Ayuntamiento al ser nuestra ciudad catalogada como Municipio Turístico de Andalucía desde el año 2019. La producción, realización y visualización 3D ha corrido a cargo de Alberto Villarejo de Torres, mientras que la asesoría científica y el guión corresponden a Manuel Romero Pérez (arqueólogo municipal) y Sebastián Vargas Vázquez (Universidad de Sevilla).
Localizadas a los pies de la Real Colegiata de Santa María, estas Termas Romanas (construcción original del siglo I d.C.) fueron descubiertas a finales de los años 80 del pasado siglo, conservándose varios mosaicos y estructuras que sirvieron para confirmar la existencia de la ciudad romana de Antikaria sobre la que hoy se asienta Antequera. Hoy, gracias a este nuevo audiovisual, puede conocerse en profundidad cómo eran y cómo funcionaban gracias al trabajo de investigación y recreación que se ha realizado y que se ha plasmado gracias a la renderización en 3D.
Ana Cebrián ha confirmado que este audiovisual se va a proyectar de forma permanente en la visita al interior de la Real Colegiata de Santa María, sirviendo así como introducción a la visita in situ que podrá realizarse a las propias termas a través del personal de Tu Historia que gestiona las visitas al conjunto monumental de La Alcazaba y la propia Colegiata. También destacó la importancia que tiene disponer de esta recreación audiovisual desde el punto de vista pedagógico no sólo para historiadores y profesionales, sino para la población en general.
El arqueólogo municipal Manuel Romero confirmaba el trabajo de investigación y reinterpretación realizado en base a las excavaciones realizadas entre 1988 y 1991, sirviendo como base al levantamiento en 3D.
Este audiovisual puede visualizarse también a través del canal YouTube del Ayuntamiento de Antequera.