El Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera, en colaboración con diversos centros y asociaciones locales, está llevando a cabo un innovador proyecto destinado a combatir la soledad no deseada en personas mayores de 65 años. Bajo el nombre de «Abordaje de la soledad no deseada», el programa tiene como objetivo proporcionar acompañamiento y promover la participación activa de las personas mayores en actividades que fomenten la interacción social y el bienestar.
El proyecto, que ha sido reconocido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como una buena práctica, se lleva a cabo en distintos municipios del área, gracias al trabajo conjunto de las trabajadoras sociales de los centros de salud y otras entidades colaboradoras. Esta iniciativa busca crear espacios donde los mayores que sufren soledad puedan participar en actividades sociales y encontrar redes de apoyo.
Una de las actividades más destacadas dentro de este proyecto son los talleres de crochet o ganchillo, organizados para hombres y mujeres de todas las edades. Estos talleres, impulsados por las trabajadoras sociales del centro de salud de Antequera, tienen como objetivo ofrecer a los mayores un espacio donde disfrutar de una actividad creativa, mientras socializan y comparten experiencias. Para su puesta en marcha, se invitó a varias asociaciones vecinales, residencias de mayores y centros de participación activa, quienes se encargan de dinamizar y coordinar las sesiones.
Los talleres de ganchillo «Antequera Acompaña» (#Atqacompaña), distribuidos en cinco puntos de la localidad, han reunido a casi un centenar de personas, lo que también favorece la intergeneracionalidad, ya que participan tanto mayores como jóvenes. Estos talleres se realizan en diferentes horarios para mejorar la accesibilidad y promover la convivencia entre los participantes. Además, las actividades realizadas en estos talleres tienen un toque solidario, como la elaboración de toldos para las calles y árboles de Navidad, contribuyendo al embellecimiento de la ciudad mientras se combate la soledad.
El proyecto no solo ofrece una alternativa a las personas mayores para salir de su aislamiento, sino que también facilita la creación de redes de apoyo y ayuda mutua entre los participantes. Tal como indican las coordinadoras del grupo de trabajo, «no tenemos prisa en tricotar ni en que salgan más o menos toldos, lo que buscamos es tener presencia y acompañamiento en los distintos puntos de la ciudad. Estos puntos se convierten en recursos fundamentales que prescribiremos desde salud para aquellas personas que estén afrontando situaciones de soledad».
El Servicio Andaluz de Salud, a través de su evaluación de buenas prácticas en atención primaria y comunitaria, ha destacado este tipo de iniciativas por su eficacia, innovación y enfoque inclusivo. La intención es visibilizar programas como «Abordaje de la soledad no deseada», que promueven la equidad, la participación activa de la comunidad y el empoderamiento de las personas mayores, y servir de ejemplo para otros centros que deseen implementar prácticas similares.