El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, participó este jueves 12 de septiembre en la apertura del curso universitario 2024-2025 en la Universidad de Huelva, donde pronunció un discurso muy político, en el que reclamó al Gobierno central un nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica, que reparta las aportaciones “de forma justa y solidaria”. Moreno Bonilla defendió el modelo de financiación de las universidades andaluzas y el papel de estas instituciones como motor de crecimiento de la comunidad autónoma.
Como era de esperar, este acto, que marca el pistoletazo de salida para el inicio del curso universitario, contó con la presencia de los rectores de las universidades públicas andaluzas que no perdieron detalle de las palabras de Juanma Moreno a las que calificaron como “un discurso que, ni despeja dudas, ni concreta las prometidas transferencias de tesorería adicionales para las universidades”. En este sentido, los rectores andaluces reconocen que aunque ha sido un excelente acto de apertura organizado por la UHU, con una presencia muy nutrida y nunca antes vista de equipos de gobierno de las universidades andaluzas, “el Presidente ha pasado muy de puntillas por los temas económicos, que son de vital importancia para las universidades, y aunque ha dado una buena noticia relacionada con el incremento de la financiación con partidas adicionales este mismo cuatrimestre, no se ha hecho ninguna concreción, al respecto”, argumentan. “Esperemos conocer cuanto antes la cuantía, ya que es fundamental para cumplir con el modelo de financiación del que nos hemos dotado”, apuntan los rectores andaluces.
En cuanto al modelo de financiación del sistema universitario andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía recordó en su discurso que en estos dos últimos años se ha acometido la mayor reforma del sistema de las últimas tres décadas. Un proceso que, según dijo, está aún en marcha, pero que ha propiciado un cambio a mejor en el sistema universitario, empezando por darle certidumbre con un nuevo modelo de financiación que este año asciende a algo más de 1.685 millones de euros, sin contar las partidas adicionales y la nueva inyección de tesorería prometida por Moreno para este mismo cuatrimestre.
Discurso de la Rectora de la UHU
Otra de las protagonistas de la jornada fue la rectora de la UHU, María Antonia Peña, quien remarcó en su discurso que “no hay en toda Europa un sistema universitario como el andaluz que salga tan barato, que concentre tantos logros y que ofrezca a la sociedad tantos beneficios como el nuestro”. La anfitriona del acto, la rectora de la Universidad de Huelva dijo ante un auditorio completo que “este que inauguramos no es un curso cualquiera. En él se materializan viejas aspiraciones de la comunidad universitaria onubense que tienen detrás un enorme esfuerzo”, entre las que se encuentran no solo el Grado de Medicina, sino también el estreno de la primera Residencia Universitaria de Huelva o la integración de la Universidad de Huelva, a través del consorcio Pioneer, “en ese elenco selecto de 64 Alianzas Universitarias Europeas que nos coloca en una posición inmejorable para encarar los grandes retos de la Educación Superior Europea de la mano de una potente internacionalización”, lo que supondrá “un antes y un después para la vida de nuestra institución” e “irradiará sus beneficios en toda nuestra provincia”, prosiguió la rectora. Unas palabras muy alabadas por los rectores andaluces quienes consideran que “la Rectora de la UHU ha realizado un muy buen discurso, reivindicativo y orgulloso del sistema andaluz de universidades públicas”. :
Pacto Andaluz por la Conciliación Laboral, Personal y Familiar
El presidente andaluz manifestó en su discurso que el Ejecutivo andaluz viene desarrollando un esfuerzo muy importante para robustecer y mejorar el sistema universitario público y prueba de ello es el impulso al acuerdo histórico con rectores y sindicatos para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la plantilla universitaria, lo que supone la mejora salarial y laboral de unos 30.000 trabajadores y la inversión de más de 100 millones en cuatro años.
Además, explicó que ayer las Consejerías de Universidad e Inclusión y los rectores firmaron dos acuerdos con importantes mejoras sociales. El primero, para coordinar los trabajos y atender como se merecen las personas con discapacidad y el segundo, la firma de adhesión de nuestras universidades públicas al Pacto Andaluz de Conciliación Laboral, Personal y Familiar, un pacto transversal al que ya se han sumado la FAMP, la CEA y ATA y al que ahora se suma la educación superior.
También puntualizó que, a través de la Consejería de Inclusión Social, se va a destinar por primera vez una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de las universidades en materia de conciliación y corresponsabilidad. «Inicialmente, se destinará una partida de 300.000 euros. Prevemos su publicación en BOJA antes de fin de mes».
Asimismo, recordó que la semana pasada se firmó un acuerdo entre Andalucía Emprende y la Universidad de Huelva para implantar en ella un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).
Para finalizar, destacó el compromiso expreso con los investigadores universitarios andaluces y añadió que ya están en marcha las primeras convocatorias, dotadas con 38 millones de euros para garantizar la carrera investigadora y que contribuyen a hacer de Andalucía una tierra de investigación y de desarrollo de proyectos tractores para nuestra sociedad y economía.
«A este empeño responde el gran hito del curso próximo, cuando entre en vigor el nuevo Mapa de Titulaciones. Una actualización global e imprescindible, tras más de una década sin renovación, para adaptar el sistema universitario a las necesidades de la sociedad y del tejido productivo», concluyó.