Un total de 82.680 empleados públicos de la provincia de Málaga se beneficiarán de la compensación salarial adicional del 1,5% aprobada por el Gobierno de España tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros.
En la provincia, de la mencionada cantidad, la medida beneficia a 11.681 funcionarios pertenecientes al Sector Público Estatal; 50.319 empleados públicos de la Junta de Andalucía; y 20.700 funcionarios de las Administraciones Locales –ayuntamientos y Diputación de Málaga–, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Esta subida salarial, acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, tiene carácter retroactivo y será consolidada en el presente ejercicio. Por lo que este incremento se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha resaltado que «el Gobierno de España sigue adoptando medidas para paliar la situación generada como consecuencia de la guerra en Ucrania para todos los sectores y colectivos, y la masa de empleados públicos también es prioritario para el Ejecutivo».
Salas ha recordado que desde que tomó posesión «uno de los objetivos de este Gobierno ha sido la recuperación de los servicios públicos tras el deterioro de las dos legislaturas anteriores con el Gobierno del PP; por un lado a través de las mayores ofertas de empleo público e incrementando la tasa de reposición de empleados públicos, y, por otro lado, implementando las subidas salariales acordes al coste de la vida, incluido este complemento del 1,5% como consecuencia de la actual coyuntura».
La medida fue fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en las Administraciones Públicas (AAPP), con el fin de dar respuesta al agravamiento de la situación económica por el estallido de la invasión de Ucrania, la crisis energética derivada de esta y el consiguiente aumento del coste de la vida por el impacto de la inflación, especialmente en la segunda mitad del año.
Este incremento adicional del 1,5% generalizado tiene un carácter excepcional, ya que es la primera vez que se produce. El mismo se aplicará a todas las AAPP, incluidas Comunidades Autónomas (CCAA) y Entidades Locales (EELL), y tendrá en cuenta las circunstancias de la ejecución del presupuesto que puedan darse en este momento del ejercicio. Su consolidación en el presente ejercicio supone que se aplique sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021. Por lo que la subida global para 2022 es del 3,5%.
En lo que respecta al periodo 2022-2024, la mejora salarial alcanzará un porcentaje fijo del 8%, pudiendo incrementarse el mismo al 9,5%. Si se hacen cálculos en términos reales, la revalorización salarial puede alcanzar un 9,8%. El motivo es que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida. Por lo que el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.
Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, actualmente hay 2.717.570 empleados al servicio de las Administraciones Publicas, de ellos 82.680 en Málaga. Todos ellos se beneficiarán de estos incrementos impulsados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el periodo 2022-2024.
La subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso. El carácter retroactivo de la medida obliga a que sea así, ya que la subida inicial del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 lleva en vigor desde el 1 de enero de este año.
La norma establece además reglas específicas para que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales puedan materializar el pago. En el caso de las EELL, se contempla en esas reglas que adopten las actuaciones presupuestarias necesarias para poder aplicar el incremento retributivo, como la incorporación del alza salarial a los créditos de los presupuestos de gastos del próximo ejercicio.