Un «traumatismo craneoencefálico», causa más probable de la muerte de la niña en una piscina de Melilla según el juzgado. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ha informado este jueves que la posible causa de la muerte de una niña de seis años de edad de una piscina de un club privado «sea un traumatismo craneoencefálico», si bien no ha detallado cómo se ha podido producir ese problema de salud que se ha saldado con el fallecimiento de la menor mientras disfrutaba de un día de campamento de verano, precisamente en su cumpleaños.
Según ha comunicado el citado tribunal, los hechos ocurrieron a las 14,05 horas del miércoles, 10 de julio de 2024, momento en el que la Guardia Civil recibió una llamada telefónica de la Central Operativa Compleja (COC) informando que, en la piscina olímpica del Centro Deportivo Sociocultural Militar ‘Melilla’, complejo deportivo conocido como La Hípica, había fallecido, al parecer por un accidente, una niña de seis años perteneciente a los campamentos de verano recreativos que se imparten en el interior del citado centro.
Un «traumatismo craneoencefálico», causa más probable de la muerte de la niña en una piscina de Melilla según el juzgado
La citada fuente ha añadido que, del mismo modo, les informaron que se dirigían al punto tres patrullas en servicio, que, a su llegada al lugar de los hechos, se encontraron con una dotación de Policía Nacional uniformada (Zeta) y una dotación de Policía Nacional con agentes de paisano, además de dos ambulancias del 061, varios monitores y personal militar.
A las 14,11 horas –ha proseguido el juzgado–, por parte de la Policía Judicial se procedió a la activación comitiva judicial a través del Juez de Guardia, el cual informó de que el médico forense se desplazaba hacia el lugar de los hechos. A las 14,23 horas se personó personal de la UOPJ, abandonando las dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía el lugar.
Entrevistados con personal médico primera actuación 061, médico forense y personal en línea de Servicio, resulta que el primer aviso al 061 se produjo a las 13,18 horas, personada ambulancia medicalizada a las 13,20 horas. Tras las primeras asistencias médicas activas y realización de diversas maniobras de RCP durante 32 minutos sin resultado, certifican el fallecimiento a las 13,52 horas, según parte facultativo de asistencia», ha destacado.
Posteriormente, por parte del médico forense, tras un primer reconocimiento del cuerpo sin vida, «resuelve preliminarmente, a falta de un estudio más profundo, que la posible causa de la muerte sea un traumatismo cráneo encefálico de quien resultó ser la menor de seis años de edad M.P.R.C.».
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ha subrayado que este diagnóstico es coincidente con el emitido por la doctora del 061 que realiza la primera asistencia.
Asimismo, ha apuntado que, «en el momento de los hechos, la menor se encontraría disfrutando de la piscina junto con el resto de los menores asistentes al campamento recreativo haciendo uso de la piscina climatiza, concretamente, en la calle 6 de la piscina».
Los padres de la fallecida recibieron ‘in situ’ asistencia psicológica por parte del Equipo de psicólogos del 061.
El tribunal concluye confirmando que la Unidad Orgánica de Policía Judicial ha entregado sus diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de Melilla, en funciones de guardia y a quién corresponde la investigación de los hechos, y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
El deceso de la pequeña, que tuvo lugar a primera hora de la tarde del miércoles, se produjo además en el día de su cumpleaños, según han apuntado a Europa Press fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La niña, hija de un suboficial del Ejército español, participaba en una actividad de verano en el citado club social y militar, donde es necesario ser socio o acompañante con autorización para poder acceder y usar sus instalaciones, como piscinas, campos deportivos, hípica y restauración, entre otros.