Una treintena de compradores nacionales de alto nivel interesados en la celebración de congresos y reuniones participan en Málaga en el Association Meeting Workshop (AMW), foro cuyo objetivo es reforzar la captación de grandes encuentros profesionales en el destino Andalucía.
Se trata de una de las citas de referencia para el mercado asociativo nacional y cuenta con una alta implicación de decisores de sociedades y asociaciones, que están teniendo la oportunidad de contactar con la oferta de este producto y conocer sedes y proveedores para la celebración de sus futuros congresos.
Las jornadas, que finalizan este miércoles, contemplan un taller de trabajo en el que se estima que se celebrarán unas 800 citas profesionales. Además, se llevarán a cabo otras actividades para facilitar el contacto entre la oferta y demanda y para que conozcan la oferta turística de la provincia de Málaga.
La delegada territorial de Turismo en Málaga en funciones, Mónica Alejo, ha destacado «la importancia y el impacto en el destino» del segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), debido a la elevada capacidad de gasto y mayor estancia media de los viajeros que se desplazan por estos motivos.
Alejo, que ha estado presente en el taller de trabajo, ha incidido en la importancia que tiene generar sinergias entre empresas y asociaciones que posibilitan reuniones como esta y que contribuyen «a impulsar en el conjunto de Andalucía el desarrollo del turismo de congresos».
De igual manera, la responsable territorial ha hecho hincapié en la amplia oferta con la que cuenta la comunidad andaluza en general y Málaga en particular para acoger grandes encuentros profesionales, con una red formada por una veintena de palacios de congresos a los que hay que sumar los establecimientos hoteleros con instalaciones para este tipo de citas.
El concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, que también ha participado en este encuentro, ha destacado la celebración del mismo en la ciudad así como la oferta que tiene la capital de la Costa del Sol para abergar congresos y reuniones. Así, en 2021 fueron más de 42.000 los visitantes a este tipo de eventos, con más de 170 congresos celebrados.
ELEVAR LA ESTANCIA MEDIA
«Málaga es una ciudad muy atractiva para la celebración de los congresos y reuniones», ha dicho el edil, quien ha incidido en que el trabajo que se debe desarrollar en este ámbito debe tener como uno de sus objetivos que la estancia media se eleve en general y en particular en el caso de la celebración de estos eventos.
Ha especificado que en la ciudad ya se superan los dos días y el objetivo es sobrepasar los tres días de media, al igual que el gasto medio por visitante. En este punto, Florido ha subrayado que este tipo de encuentros profesionales, además de la faceta profesional, tiene la turística para dar a conocer los atractivos de Málaga.
Para este año, ha continuado el concejal, las expectativas a nivel congresual son «muy buenas», destacando la celebración de eventos médicos y tecnológicos, que aglutinan gran parte de los que tienen lugar en la ciudad, con una elevada oferta de alojamiento y de instalaciones para el segmento MICE. «Es evidente que si hay más plazas seremos mucho más atractivos a la hora de competir y creo que tenemos buenos establecimientos, palacio de congresos, hoteles, etcétera», ha finalizado.
El AMW Málaga está organizado por MICE & Forum Inside y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el Ayuntamiento de Málaga.
El segmento de reuniones y congresos es muy relevante para Andalucía por su elevado potencial desestacionalizador, la alta capacidad de gasto de este perfil de viajero y por la dinamización empresarial y generación de ingresos que aporta a la región.
La comunidad andaluza es uno de los principales destinos nacionales en el segmento MICE, y cuenta con una oferta para la celebración de este tipo de encuentros de más de 350.000 plazas en instalaciones para reuniones y congresos en las ocho provincias de la región.