Unos 200 vehículos de autoescuelas se manifiestan ante la «difícil» situación del sector. Unos 200 vehículos de las autoescuelas de Córdoba se han manifestado este martes por las calles de la ciudad ante «la difícil situación en la que se encuentra el sector», motivo por el que han exigido que «se ponga remedio tanto a la falta de personal examinador, como a la falta del personal administrativo de la Jefatura Provincial de Tráfico, que ha provocado un colapso y retrasos en los exámenes inadmisible».
Según han detallado desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, la convocatoria ha transcurrido «con normalidad», aunque con una concentración frente a Tráfico «de forma improvisada, mientras se entregaban las reivindicaciones en la Subdelegación del Gobierno».
Unos 200 vehículos de autoescuelas se manifiestan ante la «difícil» situación del sector
Desde el colectivo han expuesto que quieren dar a sus alumnos «una enseñanza de calidad», para lo cual tienen «la responsabilidad de poder examinarlos», pero no pueden hacerlo, según han advertido.
Debido a esta «problemática», la asociación ha convocado una manifestación en caravana de vehículos, con coches, autobuses y camiones, este martes desde el Polígono Amargacena para pasar por Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida Vallellano, Avenida La Victoria, Ronda de Tejares, Plaza Colon, Avenida Ollerías, Ronda del Marrubial, Avenida Barcelona, Avenida de Libia, Campo Madre de Dios, Puente del Arenal y Avenida Cádiz, finalizando en el Polígono Amargacena.
RESPUESTA DE TRÁFICO
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico han puntualizado que desde el mes de enero la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha mantenido tres reuniones con representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas encabezadas por su presidente, en la que se les ha explicado la situación existente y las medidas a adoptar que «consisten en la incorporación inminente de dos examinadores de nuevo ingreso y previsiblemente un examinador interino por vacante, un total de tres, que vienen a paliar las jubilaciones que se han producido en los últimos meses».
A la petición del sector de «solicitar con insistencia un compromiso de que va a haber horas extra para examinar por la tarde en los meses de junio y julio», la jefa provincial les ha explicado que «acorde al protocolo de solicitud de horas extraordinarias para las pruebas de circulación, las horas extra se solicitan únicamente en situaciones excepciones para ayudar a solucionar problemas coyunturales, y en ningún caso se solicitarán con carácter preventivo o para mantener un determinado nivel de servicio».
En los dos últimos años, «el número de exámenes realizados por la Jefatura Provincial no deja de crecer», con 38.300 en 2019; con 29.800 en 2020 –año de la pandemia, con meses sin examinar–; 42.800 en 2021; 40.600 en 2022, y 41.200 en 2023.
Además, teniendo en cuenta la capacidad de examen en el primer trimestre del año, período que la Asociación Provincial de Autoescuelas manifiesta que ha habido «menor capacidad», Tráfico ha apuntado que «los datos demuestran un aumento de la capacidad de examen de la Jefatura desde el año 2020, a pesar de haber sufrido bajas de larga duración de varios examinadores durante 2022 y 2023».
«FALTA DE DEMANDA»
Igualmente, desde la Jefatura apuntan que «la pérdida de capacidad a la que alude la Asociación Provincial de Autoescuelas, en numerosas ocasiones, se debe a la falta de demanda de las autoescuelas».
Así, han citado que en 2023, «entre los meses de abril y junio, más de 700 pruebas de circulación no se realizaron por falta de demanda, teniendo que dedicarse los examinadores a otras funciones», a lo que han agregado que «del análisis de la capacidad ofrecida en cada ciclo a las autoescuelas, se ha observado que aproximadamente un 8% queda sin confirmar, y es mediante la buena gestión del personal de exámenes de la Jefatura que se aumenta la capacidad rellenando los huecos de capacidad con reservas».
También, han comentado que «el porcentaje de aptos en primera convocatoria de alumnos presentados a examen es de media de un 43%, llegando en ocasiones a aprobar sólo un 34% de los alumnos presentados».