El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, a través del Club de Enganche Malacitano, organiza la 39 edición del ‘Concurso-Exhibición de Enganches Ciudad de Málaga’ en el que van a participar alrededor de 30 carruajes procedentes de toda Andalucía, con un prólogo artístico de ballet ecuestre.
Esta nueva edición, así como su cartel, ha sido presentada este viernes por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que ha estado acompañada del Diputado de Cultura, Víctor González; la presidenta del Club de Enganche Malacitano, Mercedes Caparrós; el autor del cartel, Santiago Fernández Aragüez; y el bailarín Antonio Merino ‘El Chamorro’.
Este espectáculo se celebrará el viernes previo a la feria de Málaga, el 5 de agosto, con entrada libre hasta completar el aforo, en la plaza de toros de La Malagueta a las 20.30 horas. Participarán enganches procedentes de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jerez.
Serán aproximadamente unos 30 enganches entre las distintas modalidades, como limonera, tronco, tresillo, cuartas, media potencia o ponis, entre otros, además del tradicional enganche mular y enganche de ponys, presentando carruajes de gran valor, «con guarniciones a la calesera o a la inglesa», han detallado.
El concurso-exhibición está compuesto por dos fases, fase A y fase B. En la fase A se valora la calidad del enganche y en la fase B se valora la doma y el estilo de guiar.
Estas fases son juzgadas por un jurado internacional especializado en la materia, que estará compuesto por Goyo Aranda Lamas y José Vara Garrido. Además, habrá un premio a la mujer mejor vestida de flamenca y otro premio a la mejor vestida de mantilla, y serán miembros de este jurado Carlos Aguirre de Mostesco y el experto en moda Manuel Calero.
Este año abrirá el Concurso de Enganches el grupo de Caballería de la Policía Local de Málaga, y posteriormente, el profesor de danza española y bailarín Antonio Merino ‘El Cachorro’, junto al jinete David Chavez, ofrecerán una actuación de ballet ecuestre.
El cartel, obra de Santiago Fernández Aragüez, «procura no ser una fiel reproducción de un cartel al uso de enganches», han añadido. Su concepto plástico, basado en la mitología griega y fijado en Platón, está centrado en el carro alado, representando a unos caballos blancos con alas poderosas que flotan en el aire. Un caballo representa la virtud o el bien, y el otro representa el mal.
El auriga es quien lleva el carruaje y las riendas, y el autor desarrolla el concepto de que el auriga, que también lleva alas, es el ser humano. Por tanto, es quien razona y pone el equilibrio entre el bien y el mal. El primer plano son los caballos alados y el segundo el auriga, para que en el fondo se distingan los símbolos de Málaga, el mar y la Farola.