El grupo municipal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la eliminación del sistema de préstamo de bicicletas pública ‘Málagabici’ «para beneficiar la implantación en la ciudad de una empresa de alquiler de bicicletas cuyo único objetivo es ganar dinero».
Así, ha sostenido que no se puede «dejar la sostenibilidad en manos privadas, menos si Málaga quiere aspirar a ser la capital verde mundial y acoger en 2027 la celebración de la Exposición Internacional dedicada a la era urbana sostenible«.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha lamentado tanto la eliminación de este servicio como las formas empleadas, al «no contar con los usuarios, que se enteraron a posteriori». «No se puede apostar por la movilidad sostenible, subiendo el precio y adjudicando un negocio a una empresa privada sin concurso público, a golpe de dedazo», ha subrayado.
Ramos ha asegurado que la capital malagueña «no puede aspirar a tener una movilidad sostenible y realizar la Expo2027 sobre sostenibilidad eliminando un sistema público de préstamo de bicicletas y dejando como única alternativa que sean empresas privadas las que alquilen bicis, ya que lo harán buscando hacer negocio con precios altos y enfocados a los turistas, en lugar de a prestar un servicio público de movilidad alternativa».
«Defendemos una candidatura fuerte, en la que se sienta representada toda la ciudad y que, de verdad, tenga como horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU», ha enfatizado la edil.
Por tanto, ha reclamado un sistema público de préstamo de bicicletas gestionado por la EMT, «que extienda el servicio a todos los barrios del municipio e incluya bicicletas de pedalada asistida, frente a la eliminación de ‘Málagabici’ y la autorización de un nuevo servicio privado, más caro y sin planificación impuesta por el equipo de gobierno del PP y Cs».
La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, por su parte, ha explicado que mientras en las principales ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Londres o París funciona de forma exitosa un servicio público de alquiler de bicicletas, en Málaga «se privatiza este recurso llevándolo a un fracaso garantizado».
«Es necesario tomarse en serio la movilidad ciclista de una vez por todas en la ciudad, para lo que también es esencial contar con una red de carriles bici segregados de los coches, seguros y funcionales», ha concluido.