El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aborda en su sesión de este próximo miércoles 14 de diciembre la aceptación de la cesión gratuita de dos retablos cerámicos localizados durante unas obras en la calle Verónica, en el entorno del templo de la Hermandad de Los Gitanos. Este organismo tiene también previsto aprobar la puesta a disposición de la Junta de Gobierno Local de estas dos piezas de «gran valor» para su «inclusión» en el Inventario Municipal de Bienes.
Los dos retablos cerámicos son «dos piezas de gran valor, tanto por sus autores como por sus tamaños, virtuosismo técnico y valor histórico por lo que su desaparición supondría la pérdida irreparable de dos piezas con un alto valor patrimonial que constituyen un importante legado de la cerámica sevillana de primero y mediados de siglo XX».
Uno de esos retablos está atribuido a Antonio Kierman Flores y está realizado con la técnica de azulejo plano pintado. Procede del antiguo Colegio Santa María del Valle y representa a la imagen de Nuestra Señora del Valle con Jesús Niño. El segundo de los retablos es obra de Enrique Orce Mármol y está datado a mediados de la década de 1920. También está realizado mediante la técnica de azulejo plano y representa a Santa Magdalena Sofía Barat.
Estos dos retablos han sido desmontados de la parte del muro al que se encontraban adosados y trasladados para su depósito a dependencias municipales. La entidad Bravo Students Sevilla ha cedido gratuitamente estas dos piezas a la Gerencia que, en su Consejo de Gobierno, va a abordar proponer a la Junta de Gobierno su puesta a disposición de la Delegación de Patrimonio Mundial e Histórico Artístico al objeto de su inclusión en el Inventario Municipal de Bienes para su «conservación y custodia».