El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a incrementar hasta 61,5 millones de euros su deuda bancaria en el último trimestre de este año. La Intervención municipal cifra la deuda viva del Ayuntamiento —capital pendiente de amortizar con las entidades financieras más los intereses generados— en algo más de 40 millones de euros, cantidad que supone el 34,53% del presupuesto para este 2024 y que entró en vigor la pasada semana.
Esa cantidad va a aumentar en los próximos meses, según lo previsto en el documento presupuestario, por la suscripción de nuevos créditos de 8,5 millones de euros para financiar las inversiones previstas por el Gobierno municipal y 13,5 millones para hacer frente al plan de pago a proveedores.
El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha indicado que pese a la suscripción de estos nuevos préstamos el índice de endeudamiento financiero va a permanecer por debajo del 75% establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las entidades locales. En el área económica del Consistorio veleño están a la espera de conocer las liquidaciones presupuestarias del último ejercicio en las sociedades municipales EMVIPSA y Parque Tecnoalimentario para concretar el nivel exacto del índice de deuda.
El edil de Hacienda ha destacado que “con el plan de pago a proveedores lo que van a hacer es transformar deuda comercial en deuda financiera lo que va a permitir que las empresas que suministran al Ayuntamiento puedan cobrar antes de final de año”. «Es una prioridad para nosotros liquidar estas deudas cuanto antes. Sabemos que muchos de nuestros proveedores han estado esperando por sus pagos, y este plan busca resolver esa situación, dando respuesta a más de 5.000 facturas que estaban pendientes de abonar,» ha subrayado Gutiérrez.
El edil ha detallado que el plan se llevará a cabo en varias fases, comenzando con la subida de las facturas a la plataforma de la Agencia Tributaria, que estará disponible para los proveedores a partir del 30 de septiembre y hasta el 9 de octubre. Durante ese período, los proveedores podrán acceder a la plataforma con su certificado digital para gestionar el cobro de las facturas pendientes.